×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Plantean que ONG’s rindan cuentas
Tomás Vázquez 03-11-2013 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La comisionada Raquel Velasco.

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) planea llevar al Congreso del Estado una iniciativa de reforma para que organismos como sindicatos y asociaciones civiles rindan cuentas de los recursos que reciben del erario.

La comisionada Raquel Velasco que de avalarse esta reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), el estado sería pionero en el país en trasparentar el uso de recursos públicos que ejercen diversas instituciones no gubernamentales.

“Los sindicatos reciben cuotas de sus agremiados, pero también reciben recursos del gobierno y es en esta parte donde necesitamos que rindan cuentas”, expresó la comisionada.

Afirmó que espera una respuesta favorable de estos organismos, ya que si su forma de operar es “democrática”, entonces no tendrían ningún inconveniente en sujetarse a esta ley.

Prevén aprobación de reforma
La comisionada de la CEAIP también refirió que se tiene confianza en que los diputados locales vean con buenos ojos este planteamiento, ya que es un gran adelanto en la rendición de cuentas.

“La ciudadanía precisa saber en qué invierten los sindicatos y asociaciones civiles el dinero que el gobierno les otorga, porque muchas veces lo reciben, pero se desconoce en qué se gasta”, manifestó Velasco.

La comisionada dijo desconocer cuánto tiempo podría tardar la iniciativa en estar en evaluación en el Congreso estatal o promulgarse. Además, refirió que la normatividad de la misma estaría sujeta a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Si se llegara a implementar esta reforma, afirmó la comisionada, no sólo los sindicatos tendrían que rendir cuentas, sino también las asociaciones civiles y diversos organismos altruistas.
Tags