×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿dónde aprendió a conducir?

Plantean reelección de legisladores
Francisco Gabriel Reynoso Torres 19-06-2014 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hugo Uribe / Se presentaron varias iniciativas en el Congreso del estado.
La Comisión de Régimen Interno del Congreso propuso reformas a la Constitución de Zacatecas para aceptar la reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos -12 años- y de los integrantes del ayuntamiento: alcalde, síndico y regidores, por un trienio inmediato -seis años-.

Alfredo Femat, coordinador de la bancada del PT y presidente de la CRICP, llevó a la tribuna la iniciativa para asimilar en la estructura jurídica del estado las modificaciones que aprobó el Congreso de la Unión, en materia electoral, a la Constitución de la República.

A nombre de los otros seis coordinadores, Femat expuso modificaciones a nuestra Carta Magna para que todos los partidos políticos, en los comicios locales, deban obtener 3% de la votación válida y computada, a riesgo de perder su registro.

En ese escenario, todos los institutos políticos que rebasen ese umbral tendrán derecho a por lo menos un diputado de representación proporcional.

Voto migrante
Los diputados del PRD, Rafael Flores y Gilberto Zamora presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado para que los migrantes en el extranjero puedan votar por gobernador del estado.

En su propuesta, los perredistas señalan la obligación de los paisanos de renunciar a su estancia en el padrón electoral de México para formar parte de uno que se haría de mexicanos en el exterior.

Revocación de mandato
La diputada de MC, Soledad Luévano, planteó una iniciativa para reformar la Constitución de Zacatecas y permitir la revocación de mandato.

Expuso que los ciudadanos tienen derecho de decidir si sus autoridades deben continuar en el cargo o retirarse. En el caso del gobernador, se haría un referéndum a mitad del sexenio.
Tags