×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted ha tenido una mala experiencia en un restaurante?

Platican cómo vivían las monjas durante el barroco
Paulina Díaz 27-09-2013 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / Nuria Salazar ofreció una agradale charla en el Museo de Guadalupe.
La historiadora Nuria Salazar ofreció exitosamente la conferencia Casa, vestido y sustento en los conventos de monjas novohispanas en el marco del 12 Festival Barroco en el Museo de Guadalupe.

Como quien mira a través del tiempo hacia un mundo ajeno, pero a la vez familiar, la historiadora llevó a los presentes a épocas de la clausura conventual.

Lo primero que mostró al público, con ayuda de diapositivas, fue el espacio arquitectónico de diferentes conventos que existieron en la Nueva España y que a la vez clasificó como civil por dos razones: por ser una vivienda comunitaria y destinada exclusivamente para mujeres laicas.

Las partes de estos recintos estuvieron directamente relacionadas con sus usos y costumbres, al igual que su manera de vestir.

Monjas, niñas, exclavas, viudas y laicas novohispanas convivieron construyendo un modo de vida que fue producto de un intercambio cultural.

La historiadora clasificó también el vestuario que utilizaban, pues incluso la rudimentaria de las monjas era distinta entre clarisas, carmelitas, jerónimas, dominicas, capuchinas, agustinas, entre otras, al igual que las demás mujeres que habitaban el convento desde esclavas hasta hijas de reyes.

El público estaba fascinado, incluso algunas veces interactuó con la conferencista para dar opiniones o coincidir con ella.

Nuria también platicó cómo organizaban su menú de alimentos y mostró diapositivas con imágenes de varios de ellos, como las semitas.

Cuando alguna fallecía, dejaba dicho quién se quedaría con sus pertenencias, ya que muchas tenían libros y varios hábitos.

Si alguna moría de alguna enfermedad, se regalaba su ropa a los pobres.
Tags