×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Platican sobre crisis durante la Revolución
David Vega 15-03-2014 00:15 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Armando Márquez Herrera es investigador de la UAZ.
Tal como una obra de teatro, Armando Márquez Herrera expuso las repercusiones inmediatas de la Revolución en Zacatecas, en un drama de tres actos.

En ellos, los protagonistas, que eran la minería y la industria, fueron reemplazados por la agricultura y ganadería como nuevos actores; sin embargo, ese cambio, dijo el investigador de la UAZ, sería un retroceso en la economía local.

Bajo el título La doliente economía zacatecana de la Revolución (1911-1917), el conferencista explicó que con el cambio tecnológico, la minería perdió su papel como ombligo de la economía regional y la importancia que tenía en la vida zacatecana, arrastrando a la crisis a sus antiguos proveedores que son la agricultura, la ganadería, el comercio y la manufactura.

“Todo lo anterior dará como resultado un estrechamiento mayor de las condiciones de sobrevivencia de la población, un fuerte despoblamiento de casi todas las regiones zacatecanas y un movimiento migratorio a los nuevos polos de desarrollo”, comentó el expositor en el Museo Zacatecano.

El número de desempleados que no pudo emigrar, creó una situación realmente dramática, misma que facilitó un incremento de las condiciones de explotación y de abuso que provocaría el sometimiento a los patrones.

Márquez Herrera presentó una estadística que mostraba que la población disminuyó drásticamente, pues en el censo de 1911 los habitantes en Zacatecas rondaban los 477 mil y 10 años después, en 1921, bajó a 379 mil.

Las causas fueron la alta mortandad debido a la hambruna por dicha crisis económica, además de la migración.

La conferencia fue parte de las acitivades que la UAZ, mediante Estudios de Género, lleva a cabo para Conmemorar la Toma de Zacatecas.
Tags