×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Pobreza, un lastre para concluir el bachillerato
Alejandro Román 21-04-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nueve de cada 100 alumnos de nivel medio superior abandonan la escuela en Zacatecas, principalmente por motivos económicos, según datos de la Secretaría de Educación (Seduzac).

Pese a ello, la tasa de deserción escolar en nivel preparatoria es menor al promedio nacional, el cual se ubica en un 14.5%, según estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cambio, las estadísticas de eficiencia terminal, es decir, cuántos alumnos acaban en tiempo y forma sus estudios, es desfavorable en el estado.

En Zacatecas, desde hace tres años, solo uno de cada dos alumnos que ingresan a preparatoria concluye el nivel en tiempo y forma, como se establece en el programa académico.

Con un 57.18% de eficiencia terminal, el estado se ubica por debajo de la media nacional, de 63.3 por ciento.

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, explicó que en los dos últimos ciclos se logró reducir apenas un 2.58% esta problemática.

Además, destacó que en los últimos tres años se incrementó el número de adolescentes que concluyen sus estudios de nivel medio superior.

Aseguró que la deserción escolar se redujo un 3.3% en los dos últimos años, mientras en el último ciclo escolar 2012-2013 se inscribieron 54 mil 580 estudiantes, de los cuales más de 4 mil 580 abandonaron las aulas.

Cabe recordar que la deserción escolar se define como el porcentaje de alumnos que abandonan el sistema educativo durante el ciclo escolar y/o no se reincorporan al próximo ciclo.

Las causas
Ultreras Cabral explicó que la principal causa para abandonar los estudios aún es la falta de recursos para sostenerse en la preparatoria. Por ello, destacó que las políticas públicas de la administración estatal favorecen con mayores becas y apoyos para abatir este problema.

Sin embargo, el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle, en reiteradas ocasiones ha advertido que un joven que empieza a reprobar es la antesala de su salida de la escuela.

Con un universo de posibilidades profesionales más limitado, debido a su menor preparación académica, Nahle ha alertado de que los jóvenes desertores podrían terminar en malos pasos.

Ultreras Cabral descartó que los más de 4 mil estudiantes que abandonaron las aulas en 2013 pasen a engrosar las filas del crimen organizado.

Dijo que es poco significativa la participación de los jóvenes en actos delictivos, a pesar de que el procurador indicó que el 90% de los delitos denunciados y esclarecidos en 2013 fueron cometidos por jóvenes.

Mantienen matrícula
En los últimos tres años el sistema educativo en el estado también ha incrementado el número de alumnos que se inscriben y concluyen sus estudios en algún plantel de preparatoria.

El subsistema con menor retención de alumnos en el ciclo 2012-2013 fue el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ); de los 3 mil 368 alumnos que iniciaron el ciclo, un 15.7% abandonó la escuela, casi el doble que el promedio estatal.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) también rebasó la media estatal en deserción, siendo el segundo en la estadística con un 14.65% de abandono en las aulas.

No obstante, este subsistema atiende al mayor número de estudiantes en la entidad, donde se inscribieron 16 mil 498 alumnos, de los que 14 mil 81 continuaron su preparación.

Nuevos formatos
Artemio Ultreras anunció que para fortalecer la universalidad del nivel medio superior para el ciclo escolar que iniciará en agosto de 2014, se espera fortalecer las opciones de telebachillerato y la preparatoria abierta.

Indicó que el telebachillerato operaría a contraturno en las escuelas telesecundarias y se utilizarían las instalaciones por las tardes para impartir las clases de preparatoria.

El fin es beneficiar a los estudiantes de zonas alejadas y comunidades de alta marginación, donde los jóvenes no pueden continuar sus estudios por la falta de recursos.

El 90% de los zacatecanos abandona sus estudios por dicho motivo
Tags