×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Poca, siembra de temporal
Carlos León 09-07-2014 23:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Delas 161 mil hectáreas de siembra por temporal para este ciclo agrícola, van 71 mil hectáreas cultivadas en todo el distrito rural de la Secampo que comprenden los municipios Fresnillo, Valparaíso y Cañitas de Felipe Pescador.

Salvador Aviña Ramos, jefe distrital de la Secretaría del Campo (Secampo), explicó que actualmente se cultivaron 71 mil de las 161 mil hectáreas que se cultivan en temporadas de lluvias en el distrito.

La superficie restante es debido a que falta limpiar los terrenos y será con estas lluvias que se ablande la tierra para quitar maleza y hierba; se estima que las parcelas estén listas para trabajarse de 10 a 15 días.

El representante de la Secampo explicó que la mayoría de la superficie se encuentra en Fresnillo, donde se contempla sembrar 120 mil hectáreas; Valparaíso hará lo propio en 26 mil y Cañitas en 15 mil.

Aviña Ramos reconoció que gracias a la buena temporada registrada el año pasado, no se tuvo necesidad de recurrir a programas de semillas y los propios productores guardaron materiales para volver a sembrar, salvo en San Tadeo, donde se les dotó de 50 toneladas de frijol debido a la inundación que se presentó hace unas semanas.

Estimó que de las 161 mil hectáreas de siembra, 128 mil serán de frijol y las restantes de cultivos como maíz, avena, trigo, cebada, tomatillo, tomate rojo, ajo, cebolla, chile y alfalfa.

Acerca de los programas vigentes, Aviña Ramos dijo que están a la espera de que el gobierno estatal responda las solicitudes del programa de concurrencia; en total se recibieron mil, de las cuales 800 fueron agrícolas y 200 del sector ganadero.

Se solicitaron implementos agrícolas, bordos de abrevadero, corrales de manejo y extractores para mejorar las labores en el campo.
Tags