×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Positiva, reforma política: Castro
Selene Lamas 04-12-2013 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva de la junta local del IFE, consideró positiva la reforma política aprobada en el Senado y entre cuyas principales novedades está la reelección de diputados hasta por cuatro periodos de tres años.

Estimó que esta nueva medida no va en detrimento de la democracia, sino que promoverá la vinculación del legislador con sus representados, pues ellos decidirán si lo reeligen o no.

“Los grandes filósofos de la política hablan de esta posibilidad y se considera que hay una mayor vinculación del diputado o del legislador con la ciudadanía mediante la reelección, porque ya no depende del partido político, sino del ciudadano al que se le deberá entregar una correcta rendición de cuentas”, afirmó.

Además, destacó que con esta disposición también se promueve la profesionalización del servicio público, pues tres años no son tiempo suficiente para que los legisladores dominen la función pública.

Castro Ramírez destacó que otra novedad de la reforma es la homologación del periodo de funciones de los consejeros electorales de los órganos estatales a siete años, además de que estos serán designados por el Instituto Nacional Electoral, que sustituirá al IFE.

Sin embargo, comentó que la nueva legislación también contiene aspectos de retroceso, como el aumento del porcentaje de votación que requieren los partidos para mantenerse vigentes, lo que limitará a las minorías para que estén representadas.
Tags