×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Positivo, el uso del chip electrónico contra el abigeato
Melina González 21-05-2014 00:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Enrique Flores, titular de la Secampo.
Como positiva y necesaria se visualiza la iniciativa presentada en el Congreso local para utilizar el chip electrónico en el ganado a fin de combatir el abigeato, explicó Enrique Flores Mendoza.

El secretario del Campo (Secampo) advirtió que debido a la movilidad de ganado y su extensión, se tiene que establecer una buena mecánica operativa, pues hay un inventario de más de 800 mil cabezas de ganado bovino.

Dijo que mientras se aprueba la iniciativa, ya se trabaja con la guía electrónica para dar certeza y seguridad a dueños y compradores sobre la procedencia legal de los animales. Explicó que el 16 de junio será obligatorio que todas las asociaciones ganaderas locales, así como la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, expidan la guía electrónica; de no cumplir, el ganado no podrá ser movido.

“El que sea electrónica quiere decir que todos, en red y en tiempo real, podrán saber qué se mueve y hacia dónde se mueve, además de que tendrá especificado la madre del animal para comprobar que es de origen zacatecano el dueño y el comprador”, dijo.

Pago a frijoleros
En otro tema, Flores Mendoza anunció que ya inició el pago a productores de frijol que comercializaron dentro del esquema federal; refirió que de 110 mil toneladas acopiadas, ya se pagaron entre 10 mil y 11 mil toneladas.

“El compromiso es cerrar mayo con el 80% de las 110 mil toneladas y no pasar más allá de la primera quincena de junio para el pago de este recurso”, que representará 220 millones de pesos.

Además, explicó que con el adelanto del recurso de Procampo y Proagro productivo, solicitado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, ya se pagan los 2 mil pesos por tonelada de apoyo extraordinario directos al productor.

Apoyo a guayaberos
Flores Mendoza aseguró que se apoya constantemente con recursos a los guayaberos para producir pastas, semillas y empaques, regularizar plantaciones y realizar otras acciones para que la guayaba zacatecana se comercialice bien y tenga un valor agregado.

Admitió que se compite en un mercado globalizado, por lo que se tiene que incrementar la calidad y dar un valor agregado: “se busca que la guayaba pueda ser comercializada no solo en su temporada, sino en otras” para tener mejores ventas.

Recordó que el estado tiene el primer lugar en producción de guayaba y es líder en calidad, aunque admitió que al ser distribuida por Aguascalientes, muchas veces la producción zacatecana se registra como si fuese de ese estado.
Tags