×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Resultados PISA 2012, ¿avance?
Rafael Sánchez Andrade 15-12-2013 20:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dio a conocer los resultados de la Prueba PISA 2012, si bien es cierto que en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en los últimos lugares, también es cierto que en Matemáticas, es uno de los tres países que presentó un mayor incremento en su media de desempeño de 2003 a 2012.

México, se encuentra incluido en los 12 países que mostraron un avance en el desempeño, al aumentar 28 puntos en su media nacional, junto con Brasil, que tuvo el avance más grande, con 35 puntos. Los otros 10 países son: Alemania, Federación Rusa, Indonesia, Italia, Macao-China, Polonia, Portugal, Tailandia, Túnez y Turquía. En América Latina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay son los países que obtienen mejores resultados en las tres competencias evaluadas.

Recordemos que PISA es un estudio promovido y organizado por la OCDE y participan los países miembros y no miembros de la organización, y se caracteriza por ser comparativo y periódico. Su propósito principal es determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, que están por concluir o han concluido su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y las habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad actual. PISA se centra en la capacidad de los estudiantes para usar sus conocimientos y habilidades y no en saber hasta qué punto dominan un plan de estudios o currículo escolar.

PISA se centra en tres áreas que tradicionalmente se han considerado clave para el aprendizaje en todos los sistemas educativos: Matemáticas, Ciencias y Lectura. Zacatecas fue uno de los 12 estados, en donde la prueba se aplicó en el 100% de las escuelas programadas, alcanzando un 95% de alumnos evaluados.

La cobertura lograda en la población de 15 años por el sistema educativo mexicano en 2012 y en los ciclos de PISA, se incrementó 3.4% respecto al 2009. Este dato de cobertura es importante a nivel de política educativa porque indica el esfuerzo por atender a la población y asegurar su derecho a la educación. Zacatecas en este porcentaje de estudiantes de 15 años inscritos en el sistema escolarizado, ocupa el lugar 13, con 72.8%, arriba de la media nacional de 69.6% y de entidades como Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco y Coahuila.

Comparando las medias de desempeño en la escala global de Matemáticas por entidad; Zacatecas en el 2003 obtuvo 382 y en el 2012 alcanzó 408, incrementando en este período 27 puntos, ubicándose dentro de las 15 entidades que mayor incremento alcanzaron.

Soy muy afortunado al compartir algún tema con ustedes cada semana; agradezco a quienes han tenido la generosidad de comentarme que han leído algún artículo y más a quienes me han expresado que regularmente dedican parte de su tiempo a leer lo que escribo.

Nos hemos ganado, un mejor 2014.
¡Sean felices!
 
Tags