×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Preinscriben a casi 25 mil estudiantes en un día
Redacción 04-02-2014 23:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Carlos León / Se instalaron módulos para orientar a los padres de familia.
Durante el primer día de preinscripciones, el portal de internet de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) registró poco más de la cuarta parte de los aspirantes a ingresar a diversos niveles de educación básico.

De un total de 91 mil 721 aspirantes para ingresar a alguna escuela pública en preescolar, primaria y secundaria, en las primeras 4 horas de operación de la plataforma digital se registraron 24 mil 721 candidatos.

El nivel más solicitado fue secundaria, con 10 mil 148 preinscripciones, de un total de 26 mil 573; le sigue primaria con 9 mil 218 estudiantes de un total de 33 mil 758.

En tanto, preescolar tuvo menos solicitudes, pues de las 31 mil 390, solo accedieron al portal 5 mil 355 personas para tramitar un lugar.

Marco Vinicio Flores, titular de la Seduzac, confirmó que estas cifras corresponden en gran número a los solicitantes de municipios como Guadalupe, Frenillo y Zacatecas.

Asimismo, estimó que el fin de semana el registro se incremente con la preinscripción que harán los directores de las comunidades donde no hay conexión a internet.

Bloqueo de seguridad
Flores Chávez dio a conocer que el ligero retraso de más de 10 minutos en el arranque del portal se debió a un mecanismo de seguridad que tenía activado la empresa Telmex, que al recibir más de 10 mil solicitudes al mismo tiempo pensaron que era un caso de sabotaje.

Agotan lugares en 10 minutos en 2 secundarias
En Fresnillo, en menos de 10 minutos los lugares disponibles para preinscripción en las secundarias generales Benito Juárez y Lázaro Cárdenas del Río se agotaron.

En tanto, en las primarias Morelos, María W. de López Ortiz, Beatriz González Ortega y en algunas instituciones de preescolar hubo problemas para acceder a un lugar.

Antes de las 10 de la mañana algunos padres de familia llegaron a la Región 02 Federal para inscribir a sus hijos.

Pedro Jaime Anzures, jefe de esta región, informó que en Fresnillo para el ciclo escolar que iniciará en agosto existen aproximadamente 6 mil lugares disponibles para preescolar, primaria y secundaria.

Esto con base en el número de niños que egresarán este año de los tres niveles educativos.

Estimó que para secundaria habrá mil 850 lugares, en primaria 2 mil 37 y en preescolar 2 mil 54.

Padres inconformes
En un recorrido que realizó Imagen por las instalaciones de la Seduzac, el Centro de Maestros y la Secundaria 1, padres de familia manifestaron su inconformidad debido a que no obtuvieron un folio para inscribir a su hijo en la escuela de su preferencia.

Dijo que habrá 10 módulos de atención gratuita para ayudar a los padresde familia, loscuales se instalaron en el Cbtis, Cecati, Unid, Preparatoria 3 de la UAZ, Conalep, Biblioteca Municipal, centro de maestros, Escuela Álvaro Obregón y 20 de Noviembre, entre otras.

Anzures recordó el portal para realizar las preinscripciones es http://www.preinscripcioneszac.gob.mx.


Con información de  Alejandro Román y Carlos León
Tags