×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Prevalecen bajas remuneraciones para mujeres
Melina González 28-08-2014 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / El objetivo del movimiento es empoderar a las mujeres en la economía.
En Zacatecas, menos de una cuarta parte de la población femenina es empleadora y menos del 40% tiene un trabajo formal.

Asimismo, las mujeres que trabajan reciben una remuneración hasta un 30% menos respecto a la que recibe un hombre.

En el marco de la primera Jornada Regional denominada Mujeres Rurales Moviendo a México, cuya finalidad es empoderar a las mujeres dentro de la economía nacional, ya que, a decir de los expertos, en el país aún prevalece una amplia diferencia respecto a la remuneración laboral entre hombres y mujeres.

Se mantienen condiciones
Angélica Yáñez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), dijo que a pesar de que en los últimos 40 años aumentó considerablemente el número de mujeres trabajadoras, las percepciones salariales se han mantenido en las mismas condiciones.

Detalló que en el caso de actividades industriales, las mujeres pueden llegar a percibir hasta un 30% menos que un hombre con el mismo puesto, mientras que en actividades comerciales la diferencia es de un 16% y en el caso de profesionistas, hasta un 15%.

Agregó que mientras un 6% de los hombres son empleadores, solo el 2.5% de la población femenina en el país lo es.

Destacó que la marcada diferencia también se aprecia en el caso del trabajo formal, ya que mientras un 62.3% de la población masculina está adscrito a una institución de seguridad social, solo el 37.7% de las mujeres lo tiene.

José María Llamas Caballero, subdelegado de la Sagarpa, explicó que mediante este tipo de jornadas se coadyuva a generar condiciones de igualdad para todas las mujeres, en especial para las del ámbito rural, escenario que admitió, “aún yace rezagado”.

Unidades Itinerantes
Yáñez Rodríguez precisó que en la entidad se atiende a las mujeres rurales mediante las Unidades Itinerantes que la Semujer tiene en los municipios.

Detalló que mediante ellas se brinda atención y asesoría a las mujeres que habitan en pequeñas comunidades.

Congreso en octubre
Ana Valeria Pérez, representante del Instituto de la Mujer (Inmujer), anunció que en octubre se celebrará en Querétaro el décimo Encuentro de la Mujer Rural en México, evento en el que se darán a conocer las cifras y las problemáticas más comunes entre las mujeres de sector.
Tags