×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Prevén aumentar producción lechera
Notimex 01-03-2014 19:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / La producción actual de leche en México es de 11 mil 200 millones de litros anuales.
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Agricultura apuesta a incrementar entre 15 y 30% la productividad por vaca, con lo que en los siguientes años la actividad tendría una perspectiva de rentabilidad bastante clara, indicó Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la dependencia.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que para lograr ese objetivo se requiere el apoyo de un equipo de profesionales y técnicos en inseminación artificial y control de mastititis, así como de programas de calidad de leche en reproducción y en nutrición.

Planteó que México cuenta con una parte de la estructura de la producción de leche que tiene posibilidades de crecer en el referido porcentaje, siempre y cuando se tenga el acompañamiento de técnicos, nutriólogos, veterinarios y reproductólogos, entre otros especialistas.

Destacó que estar cerca de los productores “es la gran carrera que tenemos hoy en la Secretaría de Agricultura y que la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es poder plantear esquemas de acompañamiento técnico, de asistencia técnica de extensionismo para estar más cerca del pequeño y mediano productor”.

Gurría abundó que la producción actual de leche en México es de entre 11 mil 200 millones y 11 mil 500 millones de litros anuales y que la apuesta es que si una vaca hoy produce 11 litros de leche al día, ver la forma para que con el mismo costo produzca 15 ó 17 litros.

El coordinador de la Sagarpa confió en que dicho acompañamiento y el incremento en la productividad en la generación de leche por vaca “hará que en los siguientes años esa actividad tenga una perspectiva de rentabilidad bastante clara”.
Tags