×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Prevén aumento al precio de la tortilla en este año
Melina González 08-01-2014 19:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / En algunos establecimientos el kilo de tortilla llega a costar hasta 12.50 pesos.
Oscar Baez /
Se prevé una alza en el precio de la tortilla durante este año, luego de que durante todo 2013 se mantuviera estable, debido a que se incrementó el precio en insumos de materia prima para su elaboración.

Actualmente la mayoría de los comercios el kilo de tortilla puede comprarse en 12 pesos; sin embargo, según el establecimiento, el producto puede encontrarse desde 9.50 hasta 12.50 pesos. Los precios más baratos se registran en centros comerciales como Soriana y Walmart, mientras los precios más altos, en establecimientos pequeños.

A pesar de esta variación en el costo del producto y en el alza al precio de los insumos, el gremio de tortilleros aún no define cuándo se podría realizar el aumento a la tortilla; todo dependerá del comportamiento del mercado.

Karina Vélez, despachadora de la tortillería Los Álamos, refirió que a pesar de ser un producto básico, las ventas han disminuido por diversos factores, como la crisis económica y la competencia.

“La gente no tiene dinero, si antes venían por dos kilos, ahora vienen por uno, además de que ya hay muchos establecimientos donde venden tortillas, como los Oxxo y pues sí afectan las ventas; de por sí cuesta muy caro producir las tortillas, ya no quedan ganancias”, expresó.

Por su parte, Leopoldo Correa, administrador de las tortillerías Laberinto, coincidió con Karina Vélez sobre el precio de los insumos.

Explicó que se opera en el margen, ya que el constante aumento de los precios en la materia prima implica cada vez un mayor gasto de producción que no se ha logrado compensar.

“Nosotros no hemos aumentado el precio desde el año pasado, pero si siguen así las cosas, sí vamos a tener que hacerlo, ya que no nos está saliendo. El principal problema que tenemos es que cada mes aumenta el gas LP”, explicó.

Por su parte, Marissa Sánchez, de la tortillería Gloria, aseguró que los costos de producción han ido en aumento, por lo que no descartó un incremento en su precio durante el primer semestre de este año.


                LA VARIACIÓN
De acuerdo con el Portal de la Profeco, el precio por el kilo de tortilla varía entre 9.50 y 12.50 pesos:
 
        Establecimiento Precio
  • Soriana Plus $9.50
  • Walmart $9.50
  • Tortillería Sagrado Corazón $10.00
  • Tortillería Las Tres Rosas Sucursal 1 $11.00
  • Tortillería Infornavit $11.50
  • Tortillería Las Tres Rosas Sucursal 2 $12.00
  • Abarrotes La Fuente $12.50
Tags