×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Prevén incremento de hasta 75% al impuesto del predial
Francisco Gabriel Reynoso Torres 13-12-2013 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los diputados ampliaron el primer periodo de sesiones de su primer año.
Con incrementos en el impuesto predial de hasta 75%, la 61 Legislatura votará las leyes de ingresos de los 58 municipios para el ejercicio fiscal 2014.

Los alcaldes pretenden, con esta medida recaudatoria, aumentar los ingresos propios de los municipios.

Hasta ayer se han autorizado 18 iniciativas. Restan 40, por lo que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) determinó ampliar el primer periodo ordinario de sesiones de su primer año.
Según la Ley Orgánica, los trabajos regulares debieran concluir el 15 de diciembre -pasado mañana-. Pero existe una posibilidad de extender 15 días más el lapso constitucional sin convocar a periodo extraordinario.

La sesión de ayer, programada para las 5 de la tarde, se suspendió porque los coordinadores de PRI, PRD, PAN, PT, Verde, Movimiento Ciudadano y Panal consideraron que no existían condiciones de seguridad en el recinto.

Y es que nuevamente arremetieron, con consignas ya muy subidas de tono, los productores del campo que demandan 350 millones de pesos para saldar sus adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

Además de exbraceros encabezados por Efraín Arteaga y las huestes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas que lidera José Narro.

Para la totalidad de los presidentes municipales -se informó que la Comisión de Hacienda Municipal que preside el Iván de Santiago- dispondrá para 2014 de una normatividad actualizada de importancia capital. Y es que representa un aumento millonario para sus haciendas.

Por tal motivo, la 61 Legislatura sesionará la semana próxima, dos o tres días, hasta concluir la aprobación de las leyes de ingresos.

Porque de no hacerlo, los municipios tendrían que trabajar con las de este año y sujetarse a los mismos ingresos.

Diputados de la Comisión de Hacienda refieren que en las nuevas leyes de ingresos se incluirán ajustes en el impuesto predial de todos los municipios.

Se aplicarán reformas legales para que los factores de cobro no sean solamente las zonas, sino se tomen en cuenta el valor catastral o comercial del inmueble.

Se observará, asimismo, si el inmueble es terreno baldío o está construido. Y si es vivienda familiar o local comercial.

En Zacatecas, se hizo hincapié en la Comisión de Hacienda Municipal, las tarifas del impuso predial tendrán ajustes de 50% o más, según la zona.

Y se harán ajustes que llegan hasta 75% en las zonas comerciales de las avenidas Hidalgo -del Centro Histórico-, López Velarde, Universidad y Tacuba.

Todos los municipios están en condiciones financieras desastrosas. Y es indispensable -subrayó la Comisión de Hacienda- que tengan mejorías sustanciales en sus ingresos propios, como parte del orden administrativo al que deben comprometerse los presidentes municipales.
Tags