×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Primer lugar educativo, obra del trabajo conjunto
Alejandro Román 20-02-2014 20:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Marco Vinicio manifestó que el siguiente paso es mantenerse y construir estrategias adecuadas para incrementar los estándares.
El primer lugar que obtuvo Zacatecas en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente, de la organización Mexicanos Primero, se logró gracias a la participación de docentes, padres de familia y a la buena política pública de hacer más con pocos recursos.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación de Zacatecas, detalló que este año se pasó del lugar 11 al primero.

También destacó la participación de los supervisores, de la aplicación del esquema de educación multigrado que se imparte en el estado y la colaboración del magisterio con los padres de familia.

Bases de la evaluación
Marco Vinicio Flores refirió que la evaluación hecha por la organización Mexicanos Primero se basa en el aprendizaje, eficiencia, profesionalización docente, permanencia, supervisión y la participación en la escuela.

Destacó que la política del estado fue mantener las escuelas multigrado en diversas comunidades, incluso cuando el número de alumnos era menor al requerido por normatividad.

Recordó que el caso más notable de esta política son las telesecundarias, subsistema en el que en varias comunidades se redujo de 18 a 10 el número mínimo de alumnos para mantener abiertas las escuelas.

Derecho a aprender
El secretario de Educación manifestó que el derecho a la educación no se basa en ir a la escuela, sino en aprender.

En este tenor, reconoció la labor de los docentes, quienes este año lograron cambios sustanciales.
Destacó que los maestros atendieron su horario completo, dieron seguimiento a los estudiantes con rezago educativo y enseñaron a los alumnos los conocimientos requeridos de cada nivel.

El funcionario estatal aseguró que durante este ciclo escolar se buscó la normalidad académica para evitar la movilidad docente constante, ya que cortaron el ciclo de cambios escalonados producidos por una jubilación.

Explicó que anteriormente se movían varios docentes y ahora solo se manda un suplente a ese lugar.
Consideró que será hasta el ciclo escolar entrante que se lograrán medir los avances que los consejos técnicos escolares están promoviendo en las aulas de las escuelas públicas.

Nuevo reto
El hecho de ocupar los primeros lugares es una satisfacción, manifestó Vinicio Flores, al tiempo que reconoció como siguiente reto mantenerse y construir las estrategias adecuadas para incrementar los estándares de calidad educativa a nivel internacional.

 
Tags