×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Privilegiarán la calidad del frijol
Selene Lamas 22-09-2013 21:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Se hará una evaluación de los campos, previa al diseño del programa
El esquema de comercialización de frijol para este ciclo de cosechas privilegiará la calidad y no la cantidad de la leguminosa, informó Alfredo Martínez González, jefe de Comercialización de Aserca.

Sin embargo, explicó que dicho programa aún no comienza a diseñarse, pues primero se hará una verificación en campo con apoyo satelital para asegurarse de la superficie que realmente se cultivó y así hacer una estimación de la producción.

Adelantó que el programa no será similar al del 2012, cuando se proporcionaron recursos a las organizaciones para que acopiaran el grano; destacó que este año se basarán en la calidad, aunque no dio detalles.

Martínez González dijo que no se ha tenido comunicación con la Sagarpa ni con la Secampo para prever posibles acciones; primero esperarán los resultados de dicho sondeo, que se calcula tener para esta semana.

Además, destacó que esperan buenos precios, ya que no existen inventarios de la leguminosa y estados como Chihuahua y Durango tendrán cosechas inferiores a lo previsto, pues se sembró menor superficie de la estimada y ya tarde.

Agregó que los precios de referencia de Estados Unidos están mejor que en 2012, pues a la fecha la tonelada de frijol pinto y negro se comercializa en la ciudad de México a 14 mil y 16 mil pesos aproximadamente.

Martínez González recordó que este año se sembraron más de 620 mil hectáreas de frijol, por lo que se espera una buena cosecha, aunque recomendó no especular sobre la producción, pues podría contribuir a la caída del precio en los mercados.

Denuncian coyotaje
Miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) denunciaron actos de coyotaje en la compra y venta del frijol; incluso en algunas partes los productores ya han vendido su producto hasta en 5 pesos el kilo.

Jaime Ramos, representante del organismo, indicó que los productores se han visto en la necesidad “de malbaratar sus granos, lo que los va a dejar sin ganancia ni recuperación”.
 
Tags