×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cree que la presencia de la Marina garantiza la seguridad en Zacatecas?

Producirá vivero 2 millones de plantas forestales al año 
Melina González 08-11-2013 01:01 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Miguel Alonso entregó apoyos para productores de varios municipios.
César Chacón / Algunos de los árboles son: pino cembroide, navideño, greggi y mezquites, entre otros.
Con una inversión de 6 millones de pesos y una producción anual de 2 millones de plantas forestales nativas del estado, como pino cembroide, navideño, greggi y mezquites, se inauguró el vivero de alta productividad de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El vivero, que tiene tres naves de 2 mil 550 metros cuadrados cada una y 430 metros cuadrados para actividades complementarias en una superficie de 2 hectáreas, fue inaugurado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien además entregó diversos apoyos. 

Productores de algunas comunidades como El Visitador y Rancho Nuevo recibieron 50 mil peces, cada uno, para la siembra pesquera. 

Además se entregó a 20 productores de Juan Aldama un cheque por 2 millones 197 mil pesos para un Centro de Sana.

Como parte de las acciones de protección, conservación y restauración forestal y de suelos, también se hizo entrega de varios miles de pinos de la especie cembroide, navideño y greggi a productores de Río Grande, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Juan Aldama y Sombrerete. 

El mandatario estatal destacó la inversión de 363 millones de pesos para proteger las cuencas hídricas e iniciar programas de aprovechamiento sustentable de recursos forestales, así como para revertir la degradación del medio ambiente. 

Asimismo, dio a conocer que se han construido más de 2 mil obras hidráulicas cuya inversión ha sido de 700 millones, para favorecer la recarga de los mantos acuíferos.

Agregó que mediante convenios entre la UAZ y la Secretaría del Campo se han invertido 15 millones 500 mil pesos en la supervisión de la calidad de servicios profesionales, soporte técnico y capacitación a 16 agencias de desarrollo rural.

Dichas agencias se ubican en 480 comunidades de alta marginación en Zacatecas y se mantiene el proyecto en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Destacó también los convenios con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mediante los que en este 2013 se apoyó a productores de áreas con 63 millones 700 mil pesos

Respecto a los viveros que hay en Enrique Estrada, Jalpa y Valparaíso, dijo que se producen anualmente 4 millones de árboles con fines comerciales. 

El jefe del Ejecutivo añadió que existen 4 mil 500 hectáreas con plantas nativas como el nopal y maguey cuya inversión asciende a 12 millones de pesos.

Resaltó el programa de regresión de tierras agrícolas en el que, con un esquema de inversión de 69 millones de pesos, se beneficiarán mil 600 productores.
Tags