×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Promulgan ley de la PGJE
Selene Lamas 29-08-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




David Castañeda / El gobernador Miguel Alonso felicitó al procurador Arturo Nahle por su trabajo en seguridad.
La nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado que se promulgó ayer permitirá que la justicia sea realmente pronta, expedita y gratuita, afirmó Arturo Nahle García.

El procurador destacó que tras 14 años de ningún cambio en esta legislación, por fin se dio la modificación que la empata con la situación real que vive el estado y que, por lo tanto, permitirá que “la justicia sea realmente justa”.

Explicó que esta reforma se da a raíz del nuevo sistema de justicia penal que ya se aplica en la mayoría de los distritos judiciales del estado y que exige cambios para llevar a cabo los procesos penales con mayor prontitud y transparencia mediante juicios orales.

Precisó que entre las principales novedades de esta nueva ley están las labores que en adelante deberá asumir el Ministerio Público, el cual concentra prácticamente toda la investigación de un caso penal.

Expuso que anteriormente la investigación la realizaba un agente del Ministerio Público a partir de las pruebas que recababa la Policía Ministerial, mientras que ahora él mismo se encargará de la búsqueda de pruebas y de procurar que los juicios se sigan con regularidad en cada una de sus etapas.

Por tal motivo, el Ministerio Público deberá conducirse bajo los principios de legalidad, imparcialidad, debida diligencia y con estricto apego a los derechos humanos.

Otra de las novedades, resaltó, es la creación de la Policía Cautelar como una nueva división de la Policía Ministerial. Esta nueva corporación deberá encargarse de que se cumplan las medidas cautelares que se le imponen a un imputado, por ejemplo, cuando a algún agresor se le restringe acercarse a la persona agredida.

El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el trabajo de Nahle García y lo felicitó por su labor en la impartición de justicia en el estado. Destacó que no hay semana en la que no se reúna con el equipo de seguridad para conocer el estado de cosas en esta materia en la entidad.
Tags