×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Protegerán patrimonio INBA y Junta de Monumentos
Melina González 16-07-2014 16:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
Archivo /
ZACATECAS.- La Junta de Monumentos y el Instituto Nacional de Bellas Artes firmarán este viernes un convenio para proteger, resguardar e inventariar los monumentos y zonas artísticas que daten del siglo 20 en adelante.
 
Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, detalló que con el acuerdo se impulsarán acciones para conservar el patrimonio cultural de la entidad.
?
Además, anunció que firmará otro convenio con ICOMOS México y los alcaldes de Guadalupe, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega para realizar el plan parcial de sus respectivos centros históricos.
 
El funcionario detalló que con el acuerdo, el Gobierno del Estado destinará recursos para apoyar contratos de prestación de servicios con los cuatro municipios a fin de que puedan elaborar sus planes parciales.
 
Agregó que este jueves se darán a conocer los resultados de la encuesta realizada a casas y negocios del Centro Histórico de Zacatecas que permitirá obtener la certificación como Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS).
 
Sánchez Preza indicó que este es uno de los apartados indispensables para lograr la certificación y obtener créditos hipotecarios para rehabilitar, remodelar y construir viviendas en el Centro Histórico a fin de repoblarlo.
 
“Estas encuestas nos darán una idea de la magnitud de lo que el centro histórico requiere respecto a rehabilitación de estructuras”, detalló.
 
Listo, reglamento
En otro tema, Sánchez Preza informó que el 11 de junio se publicó en el Periódico Oficial el reglamento de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, que fue reformada en diciembre del pasado año.
 
También se publicó el Estatuto Orgánico de la dependencia, el cual establece el organigrama, las funciones y atribuciones del personal de la dependencia.
 
En el caso del reglamento, Sánchez Preza destacó que habrá precisiones para que se realicen intervenciones, que deberán de ser “con estricto apego a la ley”, por ejemplo, en el tema de reversibilidad, el factor histórico de los inmuebles, la no falsificación y la autenticidad.
Tags