×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Próximas, leyes secundarias de la reforma energética
Notimex 20-12-2013 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Miguel Alonso asistió a la ceremonia de promulgación de la reforma en materia energética que aprobaron el Congreso de la Unión y 23 legislaturas locales.
MÉXICO, DF.- El presidente Enrique Peña anunció que a la brevedad presentará las iniciativas a leyes secundarias en materia energética, las cuales mantendrán el espíritu de la reforma que promulgó este viernes.

Luego de promulgar la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para abrir el sector a la inversión privada, el Ejecutivo federal reconoció a los legisladores federales, así como a los congresos locales, por decir sí a una reforma histórica.

Ante gobernadores del PRI, el PRD y el PAN, el gabinete legal y ampliado y dirigentes partidistas, enfatizó que la energética es una de las reformas más trascendentes de las últimas cinco décadas.

"Con esta reforma, mandamos una clara y contundente señal de que México se está transformando en el siglo 21 para bien de todos los mexicanos. Así se percibe ya en el exterior", enfatizó en su discurso.

Citó como ejemplo que la institución líder de información sobre mercados financieros, Standard & Poor's, elevó la calificación de la deuda soberana mexicana y destacó el parteaguas que representa para el país la reforma energética.

En el Palacio Nacional, Peña Nieto reiteró que la reforma asegura la propiedad de la nación sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos y la renta petrolera; asimismo, garantizó el respeto de los derechos laborales del sector.

También aseguró que en el sector energético habrá más transparencia y rendición de cuentas, pues en la exploración y la extracción de petróleo y gas natural, cualquier contrato que otorgue el Estado podrá ser consultado y ser sujeto de auditoría.

A la ceremonia de promulgación asistió el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien refrendó su compromiso para trabajar de manera coordinada con la Federación para aplicar una reforma a la que calificó como transformadora y visionaria.

Protestan
Un grupo de manifestantes marchó del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino en protesta contra la reforma energética, el alza a la gasolina y el aumento al boleto del metro.

Aunque no se registraron hechos de violencia, en algunas estaciones de metro, algunos inconformes llamaron a los usuarios a no pagar boleto y brincarse los torniquetes.
Tags