×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Publican libro en homenaje a Cortázar
Notimex 02-02-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El texto es una edición de Aurora Bernárdez, esposa del editor de Cuentos inspolitos según Cortázar.
MÉXICO,DF.- Con motivo del 30 aniversario luctuoso y el centenario del natalicio de Julio Cortázar, considerado uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos, una reconocida editorial lanzó el libro Cortázar de la A a la Z. Un álbum biográfico.

La obra, que se publicó en España y en el continente americano, es una edición de Aurora Bernárdez, viuda del escritor y Carles Álvarez Garriga, también editor de Cuentos insólitos según Cortázar (2006).

La antología recorre la vida del escritor a partir de reproducciones de sus manuscritos y mecanuscritos originales, tanto de libros como de artículos en revistas y periódicos.

A lo largo de la obra, los lectores pueden encontrarse con fragmentos de textos como Rayuela (1963), Último round (1969) y Los pescadores de esponjas (1978).

Además, recopila reproducciones de materiales de trabajo que escribió durante la redacción de libros como Argentina: años de alambras culturales (1984) y Alto en Perú (1984).

La obra, publicada bajo el sello editorial Alfaguara, reúne también entrevistas y parte de las cartas del escritor, como las correspondencia que sostuvo con Mario Muchnik (1931), Francisco Porrúa (1922) o Alejandra Pizarnik (1936-1972).

Asimismo, el volumen muestra pequeñas hojas sueltas de manuscritos inéditos, como los textos Acotaciones para ejecutantes y El ajedrez en Marte.

La foto-biografía, con diseño de Sergio Kern, incluye números retratos de Cortázar, de su familia y amigos, de objetos y de cuadros que fueron suyos, así como de imágenes de las portadas de sus libros.

Cortázar de la A a la Z está ordenado con base en el alfabeto latino, a fin de escapar de las pautas cronológicas o temáticas y dejar que las palabras marquen su propio ritmo.

En este sentido, el diccionario biográfico ilustrado parte de la A, con términos como abuela, acotaciones, adolescencia, ajedrez, álbum de fotos, amigos o animales, hasta llegar a la Z.

Esto permite que el lector decida la manera en la que quiere adentrarse en la obra, ya sea de la forma común o al seguir el “desorden” de su curiosidad e interés.

Como expresa Álvarez Garriga, en el prólogo del libro: “Que quien mire las imágenes y lea las palabras que siguen, sepa -como la invitación que es su obra, como fue su vida- abrir las puertas para salir a jugar”.

Julio Florencio Cortázar (1914-1984) nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica. Sin embargó, residió más de 30 años en Argentina, donde estudió Letras y Magisterio y laboró como catedrático.

Su obra literaria es única, a decir de la crítica especializada sus cuentos están entre los más perfectos del género.
Tags