×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Pueblerina, un vistazo a las tradiciones jerezanas
José Manuel Pereyra Berumen 17-02-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




José Manuel Pereyra Berumen / También representaron el fervor católico del pueblo jerezano.
José Manuel Pereyra Berumen / Los integrantes de la compañía dieron una muestra de lo aprendido en el Instituto Superior de Educación Artística Calmecac.
José Manuel Pereyra Berumen / Recrearon varias escenas típicas del municipio.
José Manuel Pereyra Berumen / La compañía tendrá una gira por varios países de Sudamérica.
José Manuel Pereyra Berumen / Mostraron mucho de la vida campirana en el Jerez de 1930.
JEREZ.- Los integrantes de la Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística (ISEA) Calmecac, bajo la dirección del maestro Armando Correa González, presentaron la puesta en escena Pueblerina, poema sinfónico de Candelario Huízar, en el Teatro Hinojosa.

El público regresó a a la época de 1930 al revivir con distintas coreografías las más puras tradiciones y costumbres de Jerez, mismas que lograron que a más de un asistente le brotaran lágrimas de los ojos.

El telón lució un fresco de fondo de los principales edificios emblemáticos del pueblo, transportando a los presentes al ambiente campirano cuando los bellos rostros de las mujeres paseaban por el jardín mientras los jovenzuelos les regaban hermosas flores perfumadas.

Además, se representó el fervor católico que hasta el día de hoy sigue en pie, como el novenario a la patrona de los jerezanos, la Virgen de la Soledad y la peregrinación a su santuario entonando Las Mañanitas en su honor y acompañados en vivo por las notas del Mariachi Internacional de Don Miguel de la Rosa.

En el evento, el secretario de Gobierno, Samuel Berumen de la Torre, entregó la bandera mexicana a un representativo de la Compañía de Danza que saldrá próximamente a una gira por Sudamérica, en la que visitaran países como Paraguay, Chile y Argentina, entre otros.

Al finalizar el evento, Armando Correa González, director y fundador de la compañía de Danza Calmecac, dijo estar contento por los logros obtenidos con Pueblerina.

“Esto fue una investigación que se hizó acerca de cómo eran las costumbres en 1930 en Jerez según don Candelario Huízar y gracias a la participación entusiasta de alumnos y ciudadanos que nos apoyaran se pudo llevar a cabo”, dijo Correa González.

El director de la Compañía de Danza aprovechó para agradecer el apoyo de Secretaría de Turismo del Estado (Secturz), de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), de la Presidencia Municipal de Jerez y del Club de Leones López Velarde.
Tags