×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Quesos zacatecanos, una riqueza desconocida
Selene Lamas 21-09-2013 22:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / El queso añejo es una delicia.
En Zacatecas se producen casi 10 mil toneladas de queso al año, principalmente en las regiones de Miguel Auza, Valparaíso y Atolinga.
De acuerdo con información de la Sagarpa, la mayor producción de este derivado de la leche se registra en el Distrito de Desarrollo Rural de Río Grande, que comprende los municipios de Sombrerete, Chalchihuites, Miguel Auza y Francisco R. Murguía.
Con una producción diaria de 24 toneladas, el municipio de Miguel Auza se ubica en la cúspide de la generación de este subproducto, al menos en dicha región.
Los mayores inventarios se generan en los campos 15 y 5, donde están las marcas Pomas y Tres Estrellas, aunque otras como La Vaquita, San Lorenzo y Las Esperanzas también contribuyen a la producción.
Según los datos de la dependencia federal, en aquella región se procesan a diario 250 mil litros de leche para convertirlos en variedades de queso chihuahua y asadero, principalmente.
Otra de las regiones con mayor producción de queso en el estado es el Distrito de Desarrollo Rural de Jerez, que integra a municipios como Villanueva, Joaquín Amaro, Monte Escobedo y Tepetongo.
En esta área se producen al año más de 500 toneladas de queso de las variedades ranchero, añejo, chihuahua y asadero.
El municipio con mayor producción es Monte Escobedo, con 250 toneladas anualmente; le siguen Jerez y Tepetongo con 110 toneladas cada uno. Según el reporte de la Sagarpa, el kilo de queso ranchero se comercializa en 90 pesos y el añejo y asadero en 85 pesos por kilo.
En el Distrito de Desarrollo Rural de Tlaltenango también se contribuye a la producción estatal de queso con 3 toneladas mensualmente. Los municipios donde se genera más producto son Atolinga, Momax, García de la Cadena, Tepechitlán, Tlaltenango, Santa María de la Paz y Florencia de Benito Juárez.
Sin información
Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), expuso que en dicha organización a la fecha no se tienen datos de cabezas de ganado lechero que hay en el estado.
Sin embargo, precisó que la raza que se usa para la producción de leche y sus derivados es la Holstein, encontrada principalmente en el distrito de Río Grande.
Indicó que la UGRZ realiza un estudio para determinar la producción total de queso en el estado, las características de las regiones y el ganado que lo producen, ya que mediante esta labor miles de familias campesinas obtienen ingresos para su sostenimiento.


Tags