×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Desde qué edad comenzó a trabajar?

Quitan a partidos poder para inscribir candidatos 
Francisco Gabriel Reynoso Torres 09-10-2013 23:13 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / En la doble sesión ordinaria, diputados pidieron recursos para exbraceros y atención a niños con lesión cerebral.
En doble jornada, la 61 Legislatura aprobó reformas a la Constitución del Estado y a la Ley Electoral para quitarle a los partidos políticos la hegemonía del registro de candidatos y que cualquier ciudadano pueda inscribirse para contender por un cargo de elección popular.

También, el pleno cameral modificó la ejecutoria de la sentencia del Poder Judicial Federal, respecto a la reposición de Julieta Martínez Villalpando como magistrada presidente del Tribunal de Justicia para Adolescentes. 

Y es que la 60 Legislatura se excedió en sus atribuciones y, al reinstalarla en el cargo, la acotó a cumplir un nuevo período de cuatro años. 

De manera tal, el juez de distrito ordenó al Poder Legislativo que se concrete a cumplir la resolución sin determinar temporalidades.

En ese escenario, Julieta Martínez cumplirá su periodo de cuatro años y adquirirá la condición de magistrada inamovible del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Cartas a los reyes 
Durante la primera de las dos sesiones ordinarias que despacharon ayer los diputados de la 61 Legislatura, el coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago, llevó a la tribuna una iniciativa de reforma constitucional para modificar el formato del informe de gobierno.

El legislador expuso que la idea es que el mandatario en turno tenga la obligación de comparecer ante el Poder Legislativo para entregar su informe por escrito y permanecer en el salón de sesiones para escuchar las consideraciones sobre el mismo que hagan los grupos parlamentarios de los partidos. 

Iván de Santigo aclaró que el PRD no pretende llevar al gobernador al Congreso para agarrarlo de tiro al blanco ni  tampoco para que escuche de la oposición todas las linduras que le quiera decir.

Se trata de construir un sistema más democrático para el ejercicio de rendición de cuentas.

En otro asunto, el diputado migrante, J. Guadalupe Hernández Ríos, presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal que en su presupuesto 2014 etiquete una bolsa con mil 523 millones de pesos para pagar a 48 mil exbraceros que no han recibido los 38 mil pesos que se determinaron para resarcirlos del atraco que sufrieron de sus ahorros en Estados Unidos.

Alfredo Femat, por su parte, solicitó al Ejecutivo del estado una partida presupuestal fija anual para la atención de niños con lesión cerebral.

El diputado perredista Juan Carlos Regis instó al Congreso de la Unión para que antes de aprobar la reforma hacendaria, se organicen foros ciudadanos de consulta en todo el país.
Tags