×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Quitzé Fernández, Premio Nacional de Periodismo
David Vega 02-12-2013 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / También recibió un galardón por El periodista gay que escribía cuentos de terror.
Cortesía / Para este publicación trabajó tres meses.
“Siempre me ha gustado la literatura y sobre todo escribir sobre ciencia ficción, es por eso que empecé de practicante en un periódico local y de ahí publiqué mi primera historia a los 17 años”, platica Quitzé Fenrández.

El exitoso joven es el ganador del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2013, convocado por el Conacyt con el reportaje La Mujer que encontró dinosaurios en el patio de su casa.

El premio consta de un diploma y 50 mil pesos y reconoce a aquellos periodistas que fomentan la investigación científica y que estimula la presencia de la ciencia y tecnología en los medios de comunicación del país e impulsa la participación estudiantil en actividades de comunicación periodística de las ciencias.

El reportaje con el que obtuvo el galardón es una investigación de más de tres meses en la cual estuvo visitando varias regiones del Estado de Coahuila para constatar varios descubrimientos de fósiles prehistóricos en diversas comunidades, inclusive en terrenos particulares como el patio de una vivienda.

“Porque en esas tierras de cactus cenizos y cielos despejados, hubo un mar que cubría todo y se convirtió en nada. Por eso el territorio que comprende la Cuenca de Parras de la Fuente, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, es abundante en hallazgos paleontológicos”, anuncia uno de los párrafos de dicho trabajo.

Originario de Torreón, Coahuila, Quitzé estudió la carrera de Comunicación en la Universidad La Salle Laguna (ULSA), y gracias a su profesión es que también pudo adaptarse rápidamente a los medios impresos.

Desde joven colaboró como pasante en varios periódicos como El Universal, Mileno Torreón, Ovaciones y El Siglo de Torreón donde en su mayoría trabajaba notas policiacas y en algunas ocasiones en deportes.

“Pero me interesaba crear más, ya que tenía otros intereses y gustos como la escritura, misma que me llevó a publicar cuentos en los diarios en los que colaboro, y de ahí tuve la oportunidad de publicar mi primer libro en el 2007”, comenta.

Xico: El pueblo de María Magdalena es el nombre de este texto que editó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el cual Quitzé aborda a modo de crónica una de las fiestas patronales más bellas de Veracruz.

A sus 31 años ya lleva 14 de ellos como periodista policiaco, en donde como él dice “me toca ver cosas muy fuertes entre ellas la muerte, pero te acostumbras, además de que la muerte es algo muy cercano al mexicano, desde la Conquista hasta la Revolución han estado presentes situaciones violentas y de sangre”, cuenta el también colaborador de Imagen.

Este mismo año también fue reconocido con el Noveno Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, con su reportaje El periodista gay que escribía cuentos de terror, basado en la historia de Mario Alonso Prado Cabrera, ahora autonombrado Glenda.

Quitzé Fernández sigue escribiendo y uno de sus proyectos es publicar otro libro con las historias que le vaya aportando la misma sociedad, pero que traten de algo fuera de lo cotidiano y lo ordinario.
Tags