×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ratifica el Congreso local a dos magistrados del TJEEZ
Francisco Gabriel Reynoso Torres 29-10-2013 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / Los diputados cuestionaron las decisiones de la CRICP sobre la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Cortesía / En la tercera sesión, de carácter solemne, se tomó protesta a los magistrados que fueron ratificados.
Con los votos de la oposición de izquierda más el del panista Mario Cervantes -11 en total- el Congreso local rechazó la ratificación del magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), Manuel Briseño Casanova.

A los otros dos magistrados: Felipe Guardado y José González Núñez, los ratificó el pleno para un nuevo periodo de cuatro años.

La 61 celebró ayer triple sesión. En la primera la presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Susana Rodríguez, presentó al pleno los dictámenes a favor de la reelección de los tres magistrados.

En la segunda sesión se realizó la votación. Y en la tercera, de carácter solemne, los magistrados reelectos rindieron protesta de rigor ante los diputados locales.

Persuasión
Entre la primera y segunda sesión de este martes hubo un receso de casi dos horas.

Durante ese tiempo los coordinadores del bloque Transformando Zacatecas: Rafael Gutiérrez, PRI; Cuauhtémoc Calderón, Verde y Ma Elena Nava, Panal, intentaron convencer al bloque integrado por las bancadas del PRD, que lidera Iván de Santiago Beltrán; PT, de Alfredo Femat Bañuelos y César Deras, de Movimiento Ciudadano.

Pretendían que pasaran la reelección pareja, es decir, que incluyera a los tres magistrados que proponía la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside Juan Antonio Castañeda Ruiz.

Y es que la votación tendría que ser de mayoría calificada. Al estar 29 diputados en el salón -la priísta Hilda Ramos sigue incapacitada- la reelección tenía que ser avalada por 19.3 votos.

Y el bloque priísta sólo tenía seguros 17 votos contra 11 de la oposición.

Los ruegos de Rafael Gutiérrez fueron inútiles. La oposición liderada por Iván de Santiago y Alfredo Femat consintió en pasar a dos de los magistrados aspirantes: Felipe Guardado, de filiación panista y José González Núñez, identificado con el PRD.

Al tercero: Manuel Briseño Casanova, identificado con el PRI, la oposición decidió cobrarle el voto en contra que dio a la alianza electoral entre PRD y PAN en el proceso recién concluido.

Aprueban dictámenes
El dictamen referente a González Núñez fue el primero en ser votado. Pasó con 27 a favor y dos en contra, los de César Deras y Soledad Luévano, de Movimiento Ciudadano.

Felipe Guardado pasó también, sólo que con 26 votos a favor y tres en contra. A la bancada de Movimiento Ciudadano se sumó el voto del panista Luis Acosta.

Y es que Guardado se identifica con el grupo la Sagrada Familia y el diputado de Fresnillo es alfil de la cofradía chabelina del diputado federal Chabelo Trejo.

En la tercera votación, Manuel Briseño Casanova recibió 17 votos a favor y 11 en contra. Luis Acosta se abstuvo.

Rechazaron la reelección del magistrado cinco diputados del PRD, tres del PT, dos de Movimiento Ciudadano y el del panista Mario Cervantes. Acosta volvió a abstenerse de votar.
Tags