×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ratifican a cinco de los seis consejeros del IEEZ
Francisco Gabriel Reynoso Torres 28-02-2014 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / Los consejeros se incorporarán de inmediato al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas luego de que rindieron protesta en la Legislatura.
La "aplanadora" priísta y sus aliados reeligieron a cinco de los seis consejeros del IEEZ. Solo dejó fuera a Felipe Andrade, propuesta del PRD, a quien, además, metió como suplente para después votarlo en contra.

Las seis fórmulas que resultaron electas, durante la sesión vespertina con la que la 61 Legislatura cerró su periodo extraordinario, fueron: Otilio Rivera Herrera, propietario; Luis Martínez Arroyo, suplente; Rocío Posadas y Elisa Flemate; José Manuel Carlos y Horacio Silva; Joel Arce Pantoja y José Antonio Vanegas; Víctor Medina y Juan José Mota; y Brenda Mora y Enriqueta Juárez.

Solo la primera y la quinta fórmulas pasaron “de panzazo”. Se requería votación calificada: dos terceras partes de los diputados presentes. A la sesión acudieron 25. La votación mínima requerida era de 17.

Otilio Rivera y su fórmula con Luis Martínez tuvieron 19 votos. Y Víctor Medina y Juan José Mota, 17.

Antes de la votación de las ternas propuestas por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) que integran los siete coordinadores parlamentarios, solo hubo un orador en tribuna; Iván de Santiago.

El perredista acusó al "PRI gobierno" de “intoxicar la vida pública” y de cometer felonía a las personas -a los zacatecanos- y deslealtad a los principios democráticos.

En la tribuna del Congreso, sin que nadie le replicara, De Santiago denunció que “estamos ante la cara corrompida del Estado, ante los corruptores de la democracia, ante los asalariados de la ilegalidad”.

Los diputados del PRI y sus aliados del Verde y Panal, así como los del PAN y PT que también hicieron equipo, permanecieron en silencio. Dejaron que Iván de Santiago hablara y dijera todo lo que quisiera.

La diputada presidenta, acabada la perorata del perredista, preguntó si el asunto estaba suficientemente discutido y 21 de los presentes dijo que sí.

Se pasó entonces a la votación
Rafael Flores y Eugenia Flores reservaron la quinta terna del dictamen y propusieron modificarla. El primero pidió que Felipe Andrade pasara como titular y Miguel Jáquez como suplente.

Eugenia Flores propuso que entrara Elisa Acuña como titular en lugar de Jáquez.

La "aplanadora" priísta rechazó las reservas. Aprobó el dictamen en sus términos originales.

A manera de desquite, la oposición perredista, porque los dos diputados del PAN presentes: (Lupe Medina y Luis Cervantes, así como el petista Alfredo Femat), se alinearon, votó, en varias ternas, por Francisco Escobedo, secretario general de Gobierno, Miguel Alonso y Enrique Peña Nieto.

Escobedo Villegas recibió seis votos en total.

Harakiri del PRD
Diputados de la CRICP informaron que en las negociaciones para formar las ternas, el PRI anunció que su propuesta sería Otilio Rivera.

Eugenia Flores en tribuna denunció que Rafael Gutiérrez, coordinador priísta, advirtió a los perredistas que no pasaría su propuesta: Felipe Andrade, aunque lo cambiaran a suplente; ni tampoco Elisa Acuña. Y es que “se portan muy mal”.

Así, el PAN, a cambio de sus votos, metió a Joel Arce; el Verde a José Manuel Carlos; PT, a Brenda Mora y el PRI, además de Otilio, a Rocío Posadas.

El PRD bajó a Felipe Andrade y subió a Miguel Jáquez. Pero en la votación, la aplanadora priísta votó a favor de Víctor Medina.

Los seis nuevos consejeros electorales fueron llamados anoche mismo para rendir la protesta de ley e incorporarse de inmediato al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Fueron electos para un periodo de cuatro años, pero estarán sujetos a que el Instituto Nacional de Elecciones los ratifique o reemplace.

Impugnará PRD la elección
Gerardo Espinoza, presidente estatal del PRD, anunció mediante un comunicado que su partido impugnará la elección de los nuevos consejeros debido a que fueron designados en un proceso desaseado y viciado.

"Lo que vimos fue la reelección del PRIEEZ, porque fueron designados como consejeros electorales puros operadores políticos del PRI-Gobierno, violentando los principios de imparcialidad", expresó.
 
Tags