×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Reclama Merkel a Obama supuesto espionaje
AP 23-10-2013 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




AP / La canciller Angela Merkel consideró una intromisión la probabilidad de haber intervenido su teléfono.
BRUSELAS, BÉLGICA.- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó al presidente Barack Obama para quejarse con él luego de enterarse de que los servicios de espionaje estadounidenses podrían haber intervenido el teléfono celular de ella.

El vocero de Merkel, Steffen Seibert, dijo que la canciller aclaró durante la conversación telefónica que "considera semejantes prácticas, si se confirman los indicios totalmente inaceptables" y reclamó a las autoridades norteamericanas que aclaren la magnitud del espionaje en Alemania.

Por su parte, la Casa Blanca negó que Estados Unidos esté escuchando ahora las llamadas telefónicas de Merkel.

"El presidente aseguró a la canciller que Estados Unidos no está monitoreando y no monitoreará las comunicaciones de la canciller", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "Estados Unidos valora enormemente nuestra cercana colaboración con Alemania en una gama amplia de retos de seguridad compartidos".

Sin embargo, Carney no aclaró específicamente que Estados Unidos no haya monitoreado u obtenido comunicaciones de Merkel.

Seibert dijo que el gobierno alemán "ha recibido información de que el teléfono celular de la canciller podría estar siendo monitoreado por la inteligencia estadounidense". No entró en detalles, pero la revista semanal Der Spiegel, que ha publicado material filtrado por el ex analista de sistemas Edward Snowden, dijo que sus investigaciones provocaron la reacción.

Merkel dijo que entre socios cercanos como Alemania y Estados Unidos "no debe existir tal vigilancia de las comunicaciones de un jefe de gobierno", agregó.
Tags