×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Recluidos por vergüenza
Fabiola Gurrola 02-12-2013 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Por vergüenza al qué dirán, hay familias que ocultan a sus hijos con discapacidades para que nadie sepa de ellos. En el área de enlace con la Subsecretaría para la Inclusión de Personas Discapacitadas, se tienen registrados cinco casos de este tipo.

La titular del área de enlace, Gabriela Ochoa Rivera, lamentó que todavía hay mucha discriminación en las personas con capacidades diferentes, y no solo por personas ajenas, sino también con los mismos familiares.

Declaró que aunque tienen conocimiento de cinco casos de este tipo en el enlace con la subsecretaría, no descartan que existan decenas de situaciones similares, ya que en el municipio hay poco más de ocho mil personas discapacitadas.

En los casos que tienen conocimiento, las personas con discapacidades no tienen ni siquiera el acta de nacimiento, jurídicamente, no existen.

“En lo que va de la nueva administración, se encontró que cinco personas que estaban registradas en el padrón de personas que tienen alguna discapacidad, no se encuentran registradas en el departamento de registro civil, lo cual es lamentable”, dijo.

En el área tienen un padrón registrado de dos mil personas con discapacidad, pero de acuerdo a datos del Inegi, hay más de ocho mil en el municipio.

“A pesar de que cada vez se ven más personas con alguna discapacidad aún no se tiene la cultura de respetarlos o ayudarlos, al contrario, hay personas que les da vergüenza tener un familiar así”, agregó Ochoa Rivera.

Además, explicó que el no tener una identificación personal es grave y tiene muchas desventajas, pues no pueden formar parte de alguno de los programas que ofrece la oficina.

“Nosotros ofrecemos muchos programas, pues nuestra prioridad es ayudar a las personas que tienen una capacidad diferente, los invitamos a que se acerquen para ver de que manera los podemos apoyar”, mencionó.
Tags