×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Recobra Zacatecas la paz y la seguridad
Redacción 16-07-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Zacatecas recobró la paz luego de las acciones emprendidas por la administración estatal en materia de seguridad, coincidieron pobladores, funcionarios, empresarios y comerciantes del municipio de Jalpa en un reportaje transmitido en el programa Punto de Partida, conducido por la periodista Denise Maerker.

Se destacó la inauguración de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en Jalpa, en octubre del 2011, como una acción fundamental para lograr este cambio en el sur de la entidad.

En dicha base se invirtieron alrededor de 120 millones de pesos y actualmente cuenta con 250 soldados para atender a alrededor de ocho municipios del sur del estado.

En el reportaje también se da cuenta de cómo ha disminuido la inseguridad desde la instalación de la base.

Por ejemplo, en el 2011 se denunciaron 76 robos en carreteras y este año solo se han registrado dos.

En el caso de los homicidios, entre el 2013 y 2014 disminuyeron un 44%, pues el año pasado, entre enero y mayo se registraron 80 casos, mientras que en el mismo periodo de este año se redujeron a 45.

Presencia policiaca
El procurador general de justicia del estado, Arturo Nahle, entrevistado para el reportaje de Punto de Partida, refirió que para mejorar la situación de seguridad influyó mucho la presencia de la Policía Estatal, la Policía Federal y las bases militares, que abonaron a pacificar el territorio estatal.

En el reportaje también se destaca que Jalpa, un municipio dominado por grupos de la delincuencia organizada, se reactivó gracias a esta mejoría en la seguridad, pues muchos migrantes ahora tienen más confianza para regresar con sus familias.
Tags