×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cree que la presencia de la Marina garantiza la seguridad en Zacatecas?

Recordarán al Santo con documental
Notimex 04-02-2014 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Rodolfo Guzmán, Santo, participó en decenas de cintas.
MÉXICO.- El luchador y actor Rodolfo Guzmán Huerta, conocido como Santo, El Enmascarado de Plata, será recordado a 30 años de su muerte con una misa en la Basílica de Guadalupe, además de la proyección del documental El hombre detrás de la máscara.

El Hijo del Santo aseveró que con este filme se busca mostrar al ser humano que existe atrás del mito, mediante material inédito. Esta producción fue dirigida por Gabriela Obregón y se presentó en el pasado Festival de Cine de Acapulco.

El deportista nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, y murió el 5 de febrero de 1984.
Inició su carrera en la lucha libre bajo los nombres de Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II y Demonio Negro, entre otros.

Pero con una brillante máscara plateada fue con la que llamó más la atención de la gente y cada noche llenaba las arenas donde se presentó. Primero peleó para el bando “rudo” y después se cambió al “técnico”.

Aunque la primera película sobre luchadores en México se rodó en 1952, el Santo tuvo su primera participación seis años después en las cintas Santo contra el cerebro del mal y Santo vs los hombres infernales.

También entró al mundo del cómic, gracias a José Guadalupe Cruz, quien lo convirtió en el primer personaje fantástico de la literatura popular. El tiraje de sus aventuras llegaría a más de un millón de revistas por semana.

A principios de los años 80 participó en películas como Santo vs los zombies, Rey del Crimen, resolvió delitos en la cinta Santo en el hotel de la muerte y se enfrentó al diabólico Doctor Zuko, en Santo contra el cerebro diabólico.

Para 1982 logró la internacionalización con Santo contra las mujeres vampiro, luego se consolidó como el héroe de la máscara plateada y campeón de la justicia en Santo en el museo de cera.

El Santo también participó en un programa de televisión y se quitó casi por completo la máscara que defendió por varias décadas.

El 5 de febrero de 1984, mientras participaba en una obra en el Teatro Blanquita, tenía dolores en el brazo y en el pecho y fue llevado al hospital, donde murió debido a un infarto.

Al funeral de esta estrella del cine y del cuadrilatero, asistieron miles de fanáticos que pudieron ver a su ídolo vestido como en los escenarios, luego su cuerpo fue llevado al cementerio entre una multitud que le rindió tributo al luchador.
Tags