×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿De qué marca es su teléfono celular?

Recortarán $150 millones en participaciones a municipios
Francisco Gabriel Reynoso Torres 27-06-2014 22:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Ante sus bajos coeficientes de desarrollo, los 58 municipios de Zacatecas sufrieron un nuevo recorte en sus participaciones federales. La Secretaría de Finanzas (Sefin) no reveló una cantidad o porcentaje exactos.

De entrada, se calcula que la disminución será de 150 millones de pesos y será a partir de la ministración correspondiente a julio. Fresnillo, lamentó el alcalde Benjamín Medrano Quezada, soportará un recorte de 4 millones de pesos.

El perredista Miguel Torres informó que el tijeretazo a Villanueva será de 500 mil pesos. En Calera lo estiman en 190 mil pesos y en Vetagrande, el edil Valente Cabrera, en 80 mil pesos. “Según el sapo será la pedrada”, explicó Torres Rosales.

Ante un acontecimiento tan dramático, que agravará la crisis económica y financiera de los municipios, el diputado Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la 61 Legislatura, llevará a la tribuna una iniciativa para exhortar al gobernador Miguel Alonso a constituir, con modificaciones al presupuesto, un fondo especial de 100 millones de pesos para auxilio de los municipios.

La propuesta será avalada por los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD, PT, PAN, Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Los alcaldes del PRI, encabezados por Benjamín Medrano, fueron llamados el jueves a la Sefin. Sin embargo, el secretario Fernando Soto no los recibió. Otros funcionarios les informaron del recorte en los fondos de Fomento Municipal y General de Participaciones.

No se les explicó por qué ni de qué monto sería la disminución. Solo que recibirían menos dinero a partir de julio. Los alcaldes supusieron que, como el año antepasado, se debía el recorte a una menor recaudación de impuestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a una baja en la cotización estimada del petróleo.

No obstante, funcionarios de la Sefin los corrigieron. Este año Hacienda ha captado más impuestos de lo previsto y el precio del petróleo anda muy por arriba del estimado.

La disminución en las participaciones a Zacatecas obedece a que los 58 municipios presentan bajos coeficientes en sus áreas de desarrollo social, económico, en inversión y construcción de infraestructura básica.

Y registran, en sus índices de los últimos cuatro años, bajas constantes en recaudación de impuesto predial y cobro por abasto de agua.

En resumidas cuentas, les comentaron a los alcaldes del PRI en la Secretaría de Finanzas- el estancamiento en el desarrollo social y económico de los municipios y sus pobres indicadores en inversión en infraestructura básica, generó la pérdida de un porcentaje en los fondos de Fomento Municipal y General de Participaciones.

Como posible “remedio”, funcionarios de la Sefin ofrecieron a los alcaldes del PRI, a nombre de Fernando Soto, la posibilidad de obtener un adelanto de participaciones. Pero, eso sí, con su respectivo cobro de intereses.
Tags