×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Recrean con exposición la Toma de Zacatecas
Melina González 11-04-2014 23:55 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / Diversas esculturas recrearon pasajes clave de la batalla revolucionaria en estado.
Oscar Baez / Carlos Peña invitó a los eventos.
Oscar Baez / El gobernador disfrutó la exposición junto a varios menores.
Oscar Baez / Amenizó el evento la Internacional Banda de Música del Estado.
Oscar Baez / En cada estación se explicaba lo que estaban representando.
Oscar Baez / En el recorrido se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael Vera.I
“Un 23 de junio de 1914, al disparo de un cañón, todo inició (…) una batalla que cobró la vida de más de 5 mil personas, según se estima y definió el rumbo de toda una nación”, relató el cronista de la ciudad, Manuel González.

Así inició el recorrido por las ocho estaciones que conforman la exposición denominada La Toma en Escena, exposición escultórica que recrea momentos alusivos a la Toma de Zacatecas.

El gobernador Miguel Alonso encabezó el recorrido acompañado por diversas autoridades federales, estatales y municipales, así como por personas que de tramo en tramo se iban incorporando.

La primera estación, ubicada en la Fuente de los Faroles, representa a un soldado defendiendo a la ciudad: “22 mil 900 federales defendieron la plaza y 22 mil 500 revolucionarios la pelearon; 26 mil habitantes padecieron los estragos de la batalla”, se explicó.

La segunda escultura, en el Portal de Rosales, representa el valor del Ejército Federal, mientras que la tercera estación, ubicada en la Plazuela de la Caja, representa un par de soldados revolucionarios con un cañón.

En este punto se guardó un minuto de silencio y se colocó un carrito de ventas lleno de velas en memoria de don Rafael Vera, vendedor de galletas que por décadas, con su inigualable sentido del humor, compartió pláticas y saludos con los zacatecanos.

El cuarto punto escultórico representa a miembros revolucionarios del general Felipe Ángeles y en el sexto stand, afuera del mercado González Ortega, sobre la avenida Hidalgo se situó un par de esculturas representando a Felipe Ángeles y Francisco Villa, réplica exacta de una fotografía que les fue tomada en el municipio de Morelos, un día previo a la batalla; en dicha composición se aprecia cómo están planeando la batalla.

El séptimo punto, en el callejón de Veyna, un par de esculturas en honor a los corridos revolucionarios honran a los hombres que con sus composiciones reflejaron el sentir de un pueblo; el octavo punto, en la Plaza de Santo Domingo, simula un revolucionario con su cañón y la importancia que la artillería tuvo en el conflicto.

Carlos Peña, alcalde de Zacatecas, invitó a los zacatecanos a vivir la revolución mediante el rescate del orgullo y valores que, dijo, “cimentaron nuestra patria”.

El cronista Manuel González, además de destacar la importancia de celebrar la Toma de Zacatecas, anunció que por decreto federal en las próximas semanas comenzará a circular a nivel nacional una moneda de valor real de 20 pesos para recordar y honrar la gesta heroica.
Tags