×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Rectifica la Conagua cauces y desazolves
Redacción 25-06-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en la rectificación de cauces y desazolves para evitar que las lluvias continúen afectando a la población de diversas partes de la entidad.

Benjamín de León Mojarro, director local del organismo, informó que en coordinación con dependencias como Protección Civil, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Secretaría del Campo (Secampo) trabajan para ver en qué situación se encuentran los lugares considerados como puntos rojos.

La finalidad es analizar la posibilidad de desviar el agua de la lluvia mediante alguna obra para que esta sea aprovechada en las tierras de cultivo. Comentó que en municipios como Fresnillo, Jerez, Río Grande y Villa Hidalgo existe mayor riesgo de inundaciones, por lo que se monitorean las 24 horas del día para ver en qué nivel se encuentran los bordos.

Sin embargo, indicó que las lluvias siempre son benéficas, pues las presas están a un 66% de almacenamiento, con lo que se podrá asegurar la cosecha de frijol, maíz y hortalizas.

Además, expresó que en coordinación con la Secampo y Protección Civil se analizan los daños que sufrieron habitantes de Fresnillo y Jerez para ver de qué forma se les puede apoyar. Precisó que lo primordial es realizar acciones preventivas para evitar que más familias resulten afectadas por las lluvias.

Presas, bajo control
De momento no hay riesgo de desbordamientos en las 13 presas que monitorea la Conagua, afirmó Humberto Díaz, jefe del Proyecto de Hidrometeorología de la dependencia federal.

Explicó que la infraestructura está en perfectas condiciones y el monitoreo es diario. Comentó que a la fecha las presas en promedio están a un 66% de su capacidad, ya que las lluvias en junio han estado un 26% por arriba de lo normal.

Las presas con mayor captación de momento son: Palomas, Santa Rosa, El Cazadero, Leobardo Reynoso, Julián Adame, La Villita, Lobatos, Ramón López Velarde y Santa Teresa.

(Con información de ?Alejandra Alonzo y Selene Lamas)
Tags