×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Reflejan resultados electorales antipatía hacia los demócratas
Notimex 05-11-2014 19:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




WASHINGTON, DC.- El mapa político de Estados Unidos se tornó más conservador tras el amplio triunfo de los republicanos en las elecciones del martes, en las que se adjudicaron el control del Congreso y ganaron gubernaturas aún en estados considerados bastiones demócratas.

Los resultados parecieron reflejar una enorme antipatía hacia los demócratas y el presidente Barack Obama, cuyo alto nivel de desaprobación fue visto como uno de los lastres que más pesaron sobre algunos candidatos de su partido.

Hasta ayer, los republicanos aparecían con 52 asientos en el Senado y 45 para los demócratas, quienes vieron reducida aún más su minoría en la Cámara de Representantes con la pérdida de al menos 10 escaños.

En base a los resultados parciales, los republicanos pasarían a tener ahora una mayoría de 242 asientos en la Cámara baja contra 178 de los demócratas, en tanto que 31 gubernaturas aparecían ahora bajo su control contra 15 en manos de estos últimos.

Los republicanos lograron sumar a su columna siete escaños senatoriales para hacerse del Senado, incluyendo algunos en estados considerados de tendencia demócrata, lo que les dará ahora el control total del Congreso.

Sus candidatos se impusieron en Colorado, Arkansas, Montana, Dakota del Sur, Virginia Occidental y Carolina del Norte y Iowa, donde Joni Erns será la primera mujer en representar a su estado en el Senado.

Mitch McConnell, quien se perfila a ser el nuevo líder de la mayoría republicana en el Senado, fue declarado ganador sobre la demócrata Alison Lundegarden Grimes muy temprano en la jornada del martes.

En su discurso triunfal en Lousville, McConnell, con tres décadas de servicio dentro del Senado, prometió ser agente del cambio e insistió en presentar la elección como un referendo sobre las políticas de Obama.

“Esta elección fue sobre un gobierno en el que la gente no confía más para que lleve a cabo sus responsabilidades más básicas, para mantenerlos seguros, para proteger la frontera, para darle cuidado digno para nuestros veteranos”, dijo.

Los republicanos mantuvieron varias gubernaturas como en Arkansas, Florida y Wisconsin, y lograron imponerse en Maine, Illinois y Maryland, estados considerados como seguros para los demócratas.
Tags