×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Cómo castiga a sus hijos?

El Runrún
Regatean recursos a educación 
Francisco Gabriel Reynoso Torres 15-07-2014 23:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Los organismos descentralizados del sector educativode Zacatecas: Bachilleres, CECYTEZ, Conalep, Cetis, CBTIS, etcétera, arrastran déficits millonarios porque el Ejecutivo estatal no paga el 50% que le corresponde de sus presupuestos.

“Históricamente les trapichea sus recursos”, lamentan en los sindicatos del Colegio de Educación Científica y Tecnológica que lideran Moisés Lara, Julio César Ortiz y Gualberto Moreno.

A la ruina
Para este año -explican los sindicalistas- el CECYTEZ tiene un presupuesto de 230 millones de pesos.
La Federación aporta 115 millones y el gobierno estatal debiera cubrir los otros 115. Empero, la generosa concurrencia del Ejecutivo el secretario de Finanzas, Fernando Soto, la pretende reducir a 30 millones.
Con esa cantidad y el déficit de 85 millones de pesos que arrastra, estaría condenado a la ruina.

Damas chinas
¿Será Mario Rodríguez, secretario de Infraestructura? ¿O el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo? Quién sabe quién deba tapar los 2 mil 400 baches que convirtieron la vialidad del cerro de Las Bolsas, donde estará el asta bandera que conmemore el Centenario de la Toma de Zacatecas, en tablero de damas chinas. Sea uno u otro -ruegan vecinos- ojalá hicieran el trabajo antes de Navidad.

Tropas prestadas
En el plano nacional -dicen expertos- Morena, del chiflado Andrés Manuel López Obrador desmantelará a los otros partidos de izquierda. Al PRD principalmente.

Pero en Zacatecas -infieren- eso no ocurrirá. Porque aquí los seguidores de El Peje son Raymundo Cárdenas, Luis Medina Lizalde, Felipe Álvarez, Benjamín Romo y una docena más. Las asambleas de Morena en el estado fueron con tropas prestadas por David Monreal.

Oro molido
Está claro que David Monreal -dicen sus seguidores- no se mudará del Partido del Trabajo. Todavía.

Cierto que después de Ricardo, su hermano, su jefe político es Andrés Manuel López Obrador. Pero por 110 mil razones seguirá en el PT. Con Alberto Anaya no la lleva bien.

Y más desde que en 2013 les impuso en el uno plurinominal a Alfredo Femat. Empero, para su pretensión de ser gobernador en 2016, los 110 mil votos petistas son oro molido.

Se hace tonto
En el Partido Verde que lidera Carlos Puente califican de charlatán de pacotilla a Carlos Navarrete. Vino a Zacatecas a criticar al gobierno de Miguel Alonso y a decir que en cuatro años no ha generado desarrollo.

Pero -condenan- de los atracos de Marcelo Ebrard en el DF y la incapacidad de Ángel Aguirre y Graco Ramírez para contener violencia y secuestros en Guerrero y Morelos, se hace el tonto.

Actividad febril
Habida cuenta que sus horas están contadas como consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto y sus chamacos entraron en un febril ritmo de trabajo.
Quieren dejar la casa en orden. La consigna para los consejeros Felipe Andrade, Brenda Mora, Rocío Posadas, Otilio Rivera, Joel Arce y Manuel Carlos es asegurarse de no dejar muertos en el clóset. La prioridad es la fiscalización del gasto de campaña de los partidos en 2010.

Finas personas
Los agentes de la Policía Ministerial -coinciden burócratas de la presidencia de Zacatecas- son modelos de urbanidad. Usan banquetas y camellones de las calles que circundan su cuartel general para estacionar sus camionetas. Incluso se atreven a bloquear los accesos.

La gente del vecindario pregunta para qué diablos quieren tantos vehículos si todo el día los tienen parados.

Aumentan atracos
En una semana, tiempo durante el cual la seguridad pública de Loreto ha estado a cargo de la Policía Estatal Preventiva y el Ejército -lamentan funcionarios del gobierno del priísta Eduardo Flores- los robos a casa habitación se duplicaron.

Y es que la PEP y los soldados -dicen- no conocen los vericuetos de las colonias ni los escondrijos de la delincuencia.
Tags