×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Registran los SSZ dos muertes por AH1N1
Beatriz Martínez 20-01-2014 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Autoridades sanitarias estatales confirmaron este lunes las dos primeras muertes en el estado consecuencia de influenza AH1N1. Fueron dos mujeres: la primera, de 54 años, falleció en el municipio de Fresnillo; la segunda, de 61 años, en la capital.

Además, hay 31 hospitalizados con diagnóstico de influenza en diferentes instituciones de salud en Zacatecas: 30 con AH1N1 y uno con tipo A.

“Es de esperarse que en las próximas semanas seguirá incrementando el número de casos y de defunciones”, advirtió en conferencia de prensa Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

No habían sido vacunadas
Ninguna de las dos mujeres que fallecieron, informó, había sido vacunada contra la influenza; llegaron a los hospitales de sendas localidades de manera tardía, es decir, luego de seis días de presentar síntomas.

Además, padecían obesidad, diabetes y tabaquismo; cabe recordar que el exceso de glucosa en sangre puede provocar que el sistema inmunitario no esté preparado para algún ataque.

Un total de 201 personas han sido estudiadas por presentar los cuadros clínicos del virus, según el director de los SSZ; sus muestras fueron analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

De los 31 positivos, por grupos de edad, 16 infectados tienen entre 30 y 64 años; siete son menores de 10 años; cuatro tienen de 10 a 29 años y otros cuatro son mayores de 65.

Al respecto, el doctor Estrada Day alertó que en esta temporada invernal se han incrementado con respecto a años anteriores los casos de infecciones respiratorias complicadas en adultos de 35 a 55 años.

Los municipios con mayor número de registros son Loreto (cinco casos), Fresnillo (cinco), Zacatecas (cuatro), Ojocaliente (tres) y Guadalupe (tres), aunque también se han detectado casos en Santa María de la Paz, Villa García, Río Grande, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera y Apulco.

Sin riesgo: SSZ
El funcionario descartó que Zacatecas pueda ser declarada zona de emergencia al respecto. Argumentó que existen medios suficientes para atender a la población, por lo que se descarta el desabasto sanitario que se ha denunciado en otras entidades.

Recordó que en la entidad ya se ha aplicado el 82.5% de las 345 mil 757 dosis previstas para este periodo invernal y que, caso de requerirse, se solicitarían más al Gobierno Federal; las vacunas cubren los tipos de influenza AH1N1, AH3N2 y tipo B.

También anunció que Zacatecas tiene una reserva de cerca de 700 dosis del tratamiento, conocido con el nombre comercial de Tamiflu, y se espera que durante esta semana lleguen a la entidad otras 3 mil piezas.

Advirtió que el tipo de influenza AH1N1 se ha convertido en un virus estacional que “está circulando entre nosotros” y no representa un riesgo adicional a la población, como en el 2009.

Estrada Day recomendó a la población tomar medidas de precaución contra el frío y extremar cuidados para evitar el contagio, como abrigarse, usar pañuelos desechables, consumir abundante líquido y lavarse con frecuencia las manos.

También exhortó a la ciudadanía a acudir al médico ante la aparición de los primeros síntomas. Asimismo, contraindicó la automedicación.

A nivel nacional
El funcionario estatal también precisó que a nivel nacional se han registrado 32 defunciones, 30 de las cuales son del tipo AH1N1, otra es de tipo A y otra de tipo B.

Además, 556 pacientes han dado positivo en influenza: 468 de ellos son de tipo AH1N1. Los estados con mayor presencia de casos diagnosticados son colindantes con el estado de Zacatecas: San Luis Potosí (139), Jalisco (81) y Aguascalientes (61).

Tags