×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿ha presenciado algún delito?

Regularización, principal causa de alza en nóminas
Melina González 03-10-2013 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El aumento indiscriminado de la nómina en los municipios se debe a que no están regularizados, aseguró José Luis Figueroa Rangel, diputado petista por el Distrito 9 y presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal en la 61 Legislatura.

Aseveró que la falta de regularización municipal provoca que muchos municipios estén sumidos en deudas y con malas administraciones, ajenas a planes de desarrollo regional, por lo que aseveró que es urgente crear medidas de transparencia.

Insistió en la necesidad de regular desde instancias federales este tipo de situaciones que tanto “vulneran a los municipios” y también sus recursos para que saquen adelante sus compromisos sin caer en deudas, en un acto de “franca transparencia”.

“Hay muchos municipios que andan en 85-15, es decir, que de su fondo único de participaciones destinan el 85% para pagar gastos de nómina y el resto para otros servicios, lo que provoca endeudamientos para poder concluir y concretar proyectos”, explicó el diputado.

Destacó los casos de Valparaíso, Guadalupe y Villa González Ortega, donde la falta de previsión y planeación llevaron a la adquisición de grandes deudas; de este último incluso “entró con una deuda de 12 millones de pesos y terminó con una de 20 millones de pesos y todo porque se despidieron trabajadores para luego contratar nuevos”.

El diputado local agregó que en la Comisión de Fortalecimiento Municipal se impulsará el desarrollo de los municipios mediante políticas sociales, el estudio y análisis de estrategias, regularización y gestión de recursos y su aplicación.

Además, precisó que se pretende impulsar la creación de los Institutos Municipales de Planeación e implementar un Plan Maestro de Desarrollo Urbano y Municipal en cada uno para garantizar una mejor planeación.

En otro tema, pese a encabezar la comisión de Fortalecimiento Municipal, Figueroa Rangel, quien antes de ser diputado por el 9 Distrito se desempeñaba como presidente municipal de Loreto, enfrentó una sanción de la CEAIP por no mostrar información pública en el portal del municipio. El exmunícipe fue multado con 550 cuotas de salario mínimo.
Tags