×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Rehabilitan la Presa de Infante
Alejandra García 06-06-2014 19:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) unen esfuerzos para que la Presa de Infante forme parte integral del Parque Ecológico Centenario.

El objetivo es rescatar y conservar la presa para que sea un monumento histórico y ornamental del parque, informó el director del INAH, Carlos Augusto Torres Pérez.

Indicó que de momento se evalúan las condiciones en las que se encuentra la presa, la cual era parte del complejo hidráulico de la hacienda de beneficio de Bernárdez y se cree que fue construida en el siglo 18, lo que la convierte en un monumento histórico por disposición oficial.

Refirió que la hacienda de Bernárdez se encontraba en lo que hoy es el Centro Platero, cuyo sistema de abastecimiento hidráulico era uno de los más importantes para el Zacatecas del siglo 19.

Torres Pérez comentó que la cortina de la presa se conserva en buenas condiciones, al igual que los materiales que la componen, por ejemplo, la piedra de mina regional y mortero de cal de muy buena calidad.
El director del INAH explicó que cuando la hacienda dejó de funcionar, la presa cayó en desuso y se encontró expuesta al vandalismo y el daño ambiental, pero con la construcción del parque se limpió la presa, lo que permitirá verificar si se conservan los canales.

El origen
Se cree que la presa fue construida en el siglo 18, como parte del complejo hidráulico de la hacienda de beneficio de Bernárdez, ubicada en lo que hoy es el Centro Platero.
Tags