×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Reinaguran el Museo de la Toma de Zacatecas
Melina González 21-08-2014 23:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hugo Uribe / Vidal Francisco, secretario de la Marina; Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, y Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional.
Como parte de los festejos por el Centenario de la Toma de Zacatecas, se reinauguró el Museo Toma de Zacatecas y el conjunto escultórico del mismo nombre en La Bufa.

El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina Armada (Semar), develó la placa del museo y encabezó el acto inaugural.

En su mensaje, Alonso Reyes agradeció la presencia de los funcionarios federales, así como del público en general y, en especial, de descendientes de algunos de los revolucionarios que participaron en dicha gesta, como familiares de Pánfilo Natera.

El gobernador recordó que las piezas escultóricas y la reapertura del museo, que tiene 400 metros cuadrados más de espacio y una museografía mejorada, son parte de la fiesta del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Destacó que el Museo Toma de Zacatecas es de vanguardia, “que atesora objetos, artículos y pasajes de la Revolución Mexicana”, con lo que se da fe de la aportación que Zacatecas hizo a la nación con esta batalla.

Respecto al conjunto escultórico, aseguró que este refleja un fragmento de la épica batalla que en ese sitio se libró, por lo que exhortó a la ciudadanía a cuidar de ella.

Carlos Espino, artista que creó las esculturas, agradeció la confianza del Gobierno del Estado y recordó que hace 25 años, ya había sido requerido para la creación de la escultura de Felipe Ángeles, ubicada en La Bufa.

Explicó que su obra representa el panorama revolucionario:” tres combatientes y una Adelita que, en lo alto del crestón del cerro de La Bufa, combaten y sucumben a la metralla del enemigo”.

Agregó que en la obra se aprecian diversos símbolos, como el del nopal, que rememora al escudo nacional y el del águila real, especie en peligro de extinción autóctona de Zacatecas.

Víctimas del vandalismo
Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), recordó que el conjunto escultórico tuvo que ser intervenido en semanas pasadas dado que fue víctima de vandalismo.
Tags