×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Reinauguran la máquina 30-30 con luz y sonido
Melina González 26-03-2014 23:11 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Mieguel Alonso encabezó el alegre y colorido evento.
César Chacón / Se narró la lucha revolucionaria.
César Chacón / Se representó una crónica sobre la Batalla de Zacatecas.
“Hace 130 años, en marzo, llegó por primera vez una locomotora a Zacatecas; tres días de fiesta se celebraron en la ciudad por ello”, relató Manuel González, cronista de la ciudad de Zacatecas.

Más de un siglo después, tras varias semanas de restauración y con una inversión de 1 millón 500 mil pesos, la máquina 30-30 volvió a silbar, pero ahora con iluminación escénica y la reproducción de un sonido similar al de una locomotora.

Amenizada por la Banda Sinfónica del Estado, la ceremonia de inauguración fue presidida por el gobernador Miguel Alonso Reyes y el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo.

El gobernador aseguró que la trascendencia de la Batalla de Zacatecas es una gesta que supera fronteras temporales, transmitiendo de generación en generación el valor y la lucha por la democracia que hace 100 años los zacatecanos realizaron.

Asimismo, Peña Badillo precisó que se restauró el interior de la cabina con trabajos de carpintería, además de que se realizaron trabajos de biselado y se compuso el barómetro. 

Con una crónica sobre la Batalla de Zacatecas, se resaltó la importancia de la locomotora, que en ese entonces desempeñó un papel estratégico para las fuerzas militares y revolucionarias: “a 100 años, la máquina 30-30 renace para recordar la grandeza del estado”, sentenció el cronista Manuel González.
Tags