×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuáles son sus tacos favoritos?

Rendirán el viernes homenaje póstumo a Guillermo Tovar y de Teresa
Redacción 21-11-2013 18:37 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, bajo el auspicio de la UNESCO, realizará un homenaje póstumo al historiador Guillermo Tovar y de Teresa. 
  
Este viernes, en punto de las 11:30 de la mañana, se realizarpa el evento en el Auditorio de la Universidad de la Vera-Cruz (UVC), informó el director general del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Adolfo Yáñez Rodríguez mediante un comunicado
 
El titular del recinto comentó la importancia de hacerle un reconocimiento a un personaje que dejó un gran legado para la cultura del país y Zacatecas.
 
También dijo que Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, instruyó a las diversas áreas a colaborar en el apropiamiento de la cultura y por eso se tomó la iniciativa de realizar la conmemoración póstuma a un hombre que se sumó con valentía a la defensa del patrimonio cultural.
 
Yáñez Rodríguez dijo que es de gran interés que los jóvenes conozcan el legado que dejó Tovar y de Teresa, es por esto que dicho homenaje se llevará a cabo con la participación de maestros y alumnos de la UVC, dijo.
 
En el homenaje participará la directora del Museo Pedro Coronel, Raquel Toribio, quien se encargará de presentar una semblanza del fallecido historiador debido a la cercana amistad que mantenía con él.
 
Asimismo, se contará con la presencia del rector de la universidad, Carlos Gabriel López Aranda Ramírez.
 
Guillermo Tovar y de Teresa fue un erudito y autodidacta que destacó desde muy temprana edad, pues a los 13 años se convirtió en consejero de arte colonial del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
 
Publicó su primer libro Pintura y Escultura del Renacimiento en México (1979) a la edad de 23 años.
 
Fue colaborador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1967, destacó por sus profundos conocimientos en arte colonial y cultura novohispana mexicana.
 
Trabajó al lado de investigadores como Antonio Pompa y Pompa o Xavier Moyssén Echeverría.
 
Fue nombrado cronista honorario de la Ciudad de México en 1986, cargó al que renunció para fundar el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, conformado por intelectuales que contribuyen a rescatar la identidad cultural de la ciudad.
 
El mejor reconocimiento será el cuidado de sus colecciones de arte y libros, que logró reunir sobre temas diversos y la difusión de su trabajo, señaló Yáñez Rodríguez.
 
Es indispensable la lectura de sus libros México Barroco (1981), La ciudad de México y la Utopía en el siglo XVI (1987) y la Ciudad de los Palacios. Crónica de un patrimonio perdido (1990), para acercarnos a una visión mucho más amplia de nuestro país.
Tags