×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Repatriará EU a niños centroamericanos: Obama
Excélsior 25-07-2014 20:25 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




AP / Salvador Sánchez Cerén, Otto Pérez Molina, Barack Obama y Juan Hernández.
WASHINGTON, DC.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que los niños que llegan a la frontera sur desde sus países y “que no tengan motivos adecuados, en algún momento serán repatriados a sus países de origen”.

En una reunión en la Casa Blanca, Obama reiteró a los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, que el pueblo
estadunidense y su Gobierno tienen “gran compasión” por los pequeños, pero insistió en la necesidad de disuadir a los niños y a sus familias de emprender el viaje.

Tenemos que contener la afluencia de niños que se ponen a sí mismos y a sus familias en una situación insegura”, agregó Obama, que además advirtió de que Estados Unidos “no es sólo un país de inmigrantes”, sino también “una nación de leyes”.

Respecto a la posibilidad de conceder a los menores el estatus de refugiado, el presidente explicó que, bajo la ley actual, Estados Unidos admite un número limitado de refugiados de todo el mundo bajo criterios estrictos, que no contemplan normalmente una causa como la pobreza.

“Puede haber algunas pocas circunstancias en las cuales haya motivos humanitarios para que puedan acogerse a ese estatus. Si ese es el caso, mejor solicitarlo en el país (de origen)”, que emprender el peligroso viaje a Texas, dijo el mandatario.

Lo que es más importante es encontrar soluciones que impidan que los traficantes saquen dinero de la desesperación de las familias”, contribuyan a luchar contra la pobreza en Centroamérica, y mejoren el sistema de inmigración legal a Estados Unidos, de manera que cada vez sea menos necesario una vía subterránea de inmigración, añadió Obama.

Aprueban albergue para niños migrantes
El Concilio de la ciudad californiana de Bell aprobó de forma unánime una propuesta de abrir un albergue para niños migrantes indocumentados.

La propuesta de convertir unas instalaciones del Ejército de Salvación en albergue temporal para cerca de 150 niños en espera de ser deportados fue bien recibida por sus autoridades locales.
Tags