×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Reprobados por la CNDH, los penales en el estado
Redacción 20-11-2013 21:57 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen /
Zacatecas es el cuarto estado de la República con peores condiciones en sus centros penitenciarios, según el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El sistema penitenciario de la entidad muestra un retroceso en su calificación con relación al 2011, año en el que ocupó el lugar 16 a nivel nacional.

La calificación promedio que obtuvieron los penales varonil y femenil de Cieneguillas y Fresnillo en la evaluación fue de 4.27 en escala de 10, lo que significó un retroceso de más de dos puntos.

Las condiciones de gobernabilidad, los aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno y la atención a grupos de internos con requerimientos específicos fueron las variables peor calificadas en el estado. Otros rubros que mide este estudio son: aspectos que garantizan una estancia digna y reinserción social del interno.

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), explicó que la caída en la gobernabilidad indica que los reos son los que tienen el control de la vida interna de los penales.

El ombudsman dijo que esto se confirma porque en los penales se presentan regularmente lesiones que se provocan los internos entre sí.

Destacó que el penal femenil obtuvo una calificación muy alta en el rubro de aspectos que garantizan una estancia digna en el penal, con 8.23 puntos.

Este fue el que tuvo la calificación más alta de los tres centros penitenciarios de Zacatecas, con un promedio de 5.88 en gobernabilidad, por encima de Cieneguillas, con 3.6 y Fresnillo, con 3.24.

Correa Chacón aseguró que estos resultados son muy similares a los estudios locales que la CDHEZ realizó en el 2013, donde detectaron la falta de higiene en los alimentos que se les proporcionan a los reos y condiciones inadecuadas en el área de visitas conyugales.

Sin embargo, a una hora del estado se tiene el mejor ejemplo de eficiencia en el sistema penitenciario, ya que los centros de readaptación de Aguascalientes tienen el mayor promedio del país.

Hay otras necesidades: Nahle
Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado, consideró que los servicios que se demandan desde la CNDH para los reos de las cárceles también deben ser proporcionados a las 5 mil comunidades del estado, que carecen de algunos de ellos.

“A mí me preocuparía si fuera presidente de la comisión de derechos humanos que esos servicios también se exigieran donde no hay trabajadores sociales, médicos, enfermeros, dispensarios y maestros y donde no hay otras cosas que sí se exigen para los reos”, recriminó.

Además, dijo que “cómo es posible que las autoridades se preocupen por que estén bien los que han asesinado, violado o secuestrado”.

Apuntan al retorno de reos
Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, reconoció que no se lograron atender algunas de las recomendaciones que en evaluaciones anteriores hizo la comisión respecto a los centros de readaptación, aunque aseguró que si se trataron de corregir.

Asimismo, expresó que el retorno de reos del fuero federal pudiera ser una de las causas por las que la comisión presentó estas observaciones y agregó que el Cereso femenil está en óptimas condiciones y que las instituciones de derechos humanos tienen toda la facultad para observar los centros penitenciarios.

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo no comparir el resultado de este diagnóstico según el cual priva la ingobernabilidad en las cárceles de Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

Mencionó que, aunque respeta el documento de la CNDH, en el estado “no tenemos sobrepoblación y tenemos comunicación constante con la CNDH y la propia delegación aquí en Zacatecas”.

El mandatario estatal destacó que desde que asumió su cargo no se han presentado fugas y se tiene de manera permanente vigilancia al interior para evitar riñas y problemas.

Con información de Alejandro Román, Selene Lamas y Melina González
 
Tags