×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Reproducen arte virreinal y lo ponen en venta
Raúl Silva 01-09-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / Los artistas han rescatado varias imágenes, luego de investigar su historia, para después ofrecerlas en la galería.
Nallely de León / Cada obra tiene su historia.
Nallely de León / La Virgen del Perpetuo Socorro.
Nallely de León / Destacan las imágenes religiosas.
Nallely de León / Señor del Perdón.
Nallely de León / Ricardo Herrera, dueño del lugar.
Durante 300 años, Zacatecas vivió un periodo de historia virreinal.

La Galería de Arte Virreinal en la capital se dedica a rescatar ese tipo de obras religiosas que únicamente se exhiben en templos y el convento de Guadalupe.

El pasado mes de julio abrió sus puertas y tiene a la venta más de 50 piezas de óleo sobre tela, sobre tablas, retablos a escala, imaginería, loza y grabado.

Los autores son el zacatecano Ricardo Herrera, el jalisciense Andrés Méndez y el hidrocálido Iván Puga.
Todas las piezas de la galería, ubicada en la Avenida Hidalgo, tienen un proceso de rescate e investigación sobre el periodo virreinal de Zacatecas.

Ricardo Herrera, propietario del lugar, dijo que se busca rescatar las devociones virreinales que en la actualidad se han perdido, como el caso de Nuestra Señora de la Tristeza, que en el siglo 17 tuvo su capilla en Puebla y fue destruida cuando se abrió el boulevard 5 de mayo.

También se reprodujo la imagen de San Francisco, cuya orden evangelizó Zacatecas y el norte de México, detalló.

Además, mencionó la Virgen de la Cueva, el Niño de la Paz y el Señor del Perdón, que era presentada a los condenados en la Santa Inquisición para su arrepentimiento.

Iván Puga está en proceso de investigación para rescatar la mayólica, una especie de loza que usaban en los conventos zacatecanos y otras entidades del país, expuso.

Andrés Méndez está en la creación de imaginería en talla de madera y pasta en talla de maíz.

Para octubre próximo se exhibirán nuevas obras; se trata de reproducciones de retablos barrocos del sigo 16 y 17 a escala y los nacimientos barrocos, detalló el artista.

Cada imagen tiene un simbolismo y una historia de devoción, mencionó Ricardo Herrera, por lo que se investiga y se reproduce como en una especie de rescate de acervo cultural.

Lo más curioso de la galería es que los turistas se fascinan con el lugar y adquieren piezas, pero los zacatecanos lo han llegado a confundir con un museo, dijo.
Tags