×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Estaría de acuerdo a que se instalen topes o vibradores en el bulevar para moderar la velocidad?

Reprueba la CEAIP transparencia en plataformas de 15 municipios
Yuzmida Tapia 22-05-2014 21:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / Raquel Velasco, presidenta de la CEAIP.
Un total de 15 de los 58 municipios del estado reprobaron la más reciente evaluación que el personal de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) hizo de sus portales de transparencia, correspondiente al primer trimestre de 2014.

Cuatro de ellos todavía carecen de dicha plataforma electrónica en línea.

El Salvador, Melchor Ocampo, Jiménez del Teúl y Villa Hidalgo son los ayuntamientos que aún no disponen de portal de transparencia mediante el que la ciudadanía pueda tener acceso a información de oficio como el ejercicio del presupuesto o los salarios de los funcionarios municipales; por ello tuvieron cero puntos.

Con menos de 60 puntos
Villa García, Tepetongo, Sain Alto, El Plateado de Joaquín Amaro, Villanueva, Francisco R. Murguía, Teúl de González Ortega, Apulco, Enrique Estrada, Florencia de Benito Juárez y Ojocaliente son los 11 que tuvieron calificaciones menores a 60 puntos de un máximo de 100.

Sin embargo, pese a que los resultados fueron mejores que los de las dos últimas revisiones, cabe destacar que luego de la evaluación que se hizo en el cuarto trimestre del 2013, cuando los municipios salieron con una calificación promedio de 33.98% (la mitad de la actual, que es de 72%), de los 30 ayuntamientos que entraron en procedimiento, solo dos casos se han resuelto.

Uno de ellos fue el de Tepetongo, donde propiamente no se resolvieron las observaciones, sino que se desestimó el procedimiento por el suicidio del alcalde Filimón Carlos.

El otro caso resuelto fue el de Ojocaliente, en el que el alcalde Iván Husain Vitar pagó 38 mil 262 pesos de sanción.

La mejora en las calificaciones también se dejó ver al incrementarse en el mismo periodo de a 20 el número de ayuntamientos que obtuvieron calificación máxima de 100, entre los que están Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.

Aun así, los ayuntamientos son los que en promedio calificaron más bajo, según la CEAIP, seguidos de los partidos políticos (86%), el Poder Ejecutivo (98%), el Poder Judicial (995), organismos autónomos (99%) y el Poder Legislativo (100 por ciento).

MC, el peor calificado
Entre los institutos políticos, Movimiento Ciudadano fue el único en reprobar, mientras que el PRI, el PRD y el PVEM obtuvieron el puntaje máximo.

Las dos instancias que incluyen al Poder Legislativo obtuvieron calificación de 100, estas son: la 61 Legislatura y la Auditoria Superior del Estado de Zacatecas.

Raquel Velasco, comisionada presidenta de la CEAIP, refirió que las multas a los sujetos obligados van desde los 10 salarios mínimos, es decir, 637.7 pesos, hasta 700, o sea, 44 mil 639 pesos.

Secretaría del Campo, Secretaría de Administración, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Agua y Medio Ambiente y Secretaría General de Gobierno (todas con calificación de 100%)

Peor evaluadas
Coordinación General Jurídica (95%) Secretaría de las Mujeres, Jefatura de Oficina del Gobernador y Secretaría de Finanzas (las tres con 98%) Unidades Descentralizadas

Mejor evaluadas
Issstezac, Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, Instituto Zacatecano de Cultura, Instituto Estatal de Migración, Instituto de Selección y Capacitación del Estado, Cobaez, Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, Junta de Protección y Conservación de Monumentos, Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas y Servicios de Salud de Zacatecas (todas con calificación de 100%)

Peor evaluadas
Instituto Tecnológico Superior de Loreto (85%)
Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (90%)

Poder Legislativo
Auditoría Superior del Estado (100%)
61 Legislatura (100%)

Poder Judicial
Tribunal Electoral del Poder Judicial (100%)
Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y los Municipios de Zacatecas (98%)
Tribunal Superior de Justicia del Estado (97%)

Ayuntamientos 
Mejor evaluados Morelos, Guadalupe, Tlaltenango, Atolinga, Noria de Ángeles, Calera, Chalchihuites, Río Grande, Pinos, Fresnillo, Zacatecas, Miguel Auza, Pánfilo Natera, Valparaíso, Pánuco, Moyahua, Jerez, Jalpa, Apozol y Vetagrande (todos con calificación de 100%)

Peor evaluados
El Salvador, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo y Jiménez del Teul (0%)
Villa García (4%)
Tepetongo y Sain Alto (ambos con 9%)
El Plateado de Joaquín Amaro (11%)

Organismos autónomos
Universidad Autónoma de Zacatecas (100%)
Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (100%)
Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (99%)

Partidos políticos
PVEM, PRI y PRD (los tres con 100%)
PT (93%)
Panal (88%)
PAN (79%)
MC (44%)
Tags