×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Requiere restauración escultura de la Suave Patria
Melina González 24-08-2014 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen /
La escultura de la Suave Patria, ubicada en la avenida Ramón López Velarde, necesita ser restaurada, informó Rafael Sánchez Preza.

El presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas explicó que, derivado de las constantes supervisiones, se determinó que dicha escultura necesita una intervención especial, dado que está constituida por cantera.

Explicó que la estatua además requiere un mantenimiento permanente, ya que su proximidad a ciertos elementos urbanos, como el intenso flujo vehicular, peatonal y los puestos de comida, la hacen especialmente vulnerable.

Para darle el mantenimiento adecuado, refirió, deberán intervenir tanto el ayuntamiento capitalino, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la propia Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ya que está ubicada en el lindero de varias unidades académicas.

También en municipios
Sánchez Preza precisó que así como se realizan supervisiones constantes a todas las esculturas y monumentos de la capital, también se emiten recomendaciones a los municipios que son Pueblos Mágicos: Nochistlán, Pinos, Jerez, Sombrerete y el Teúl de González Ortega.

Además de Guadalupe, Villanueva y todos los municipios que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Destacó que además de las supervisiones, se ofrece asesoría en las acciones de conservación.

En el caso de Teúl de González Ortega, informó que las autoridades solicitaron un taller de actualización de las técnicas de mantenimiento, el cual ya se está programando.

El presidente de la junta dijo que se tiene el propósito de realizar el taller de actualización, por mes, en cada uno de los municipios.

Las causas
Rafael Sánchez Preza destacó que la proximidad de la estatua a ciertos elementos urbanos como el tránsito vehicular, puestos de comida ambulantes y el paso de transeúntes, hacen al monumento especialmente vulnerable.
Tags