×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Resarcirán 12 municipios y Godezac $79 millones
Francisco Gabriel Reynoso Torres 24-06-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen /
Con obligaciones resarcitorias por 79 millones 455 mil 711 pesos, derivadas de irregularidades en el gasto público -algunas presuntamente delictivas- y erogaciones sin justificar ni comprobar, la 61 Legislatura conoció los dictámenes a las cuentas públicas 2012 del Gobierno del Estado, 12 municipios y el sistema de agua potable de Fresnillo.

La diputada Guadalupe Medina reiteró en tribuna que los dictámenes fueron ilegalmente aprobados en las comisiones de Vigilancia y Presupuesto.

Denunció que la cuenta pública del gobierno estatal, con los resultados de auditorías a 17 dependencias y más de mil páginas, la entregaron para su revisión horas antes de la sesión.

El Ayuntamiento de Fresnillo tuvo el mayor monto a resarcir. El exalcalde Juan García Páez y algunos de sus funcionarios tendrían que devolver 32 millones 928 mil 400 pesos.

El Gobierno del Estado tendrá que devolver 24 millones 319 mil 75 pesos.

Diputados, con sanciones
La información pública que se ofreció ante el pleno de la 61 Legislatura fue escueta.

El argumento fue que todo, a detalle, estaba publicado en la Gaceta Parlamentaria, con más de mil páginas. De la escasa información digerible, destaca que el diputado José Luis Figueroa, exalcalde de Loreto, tendría que devolver 6 millones de pesos.

El diputado Rafael Gutiérrez, director de la CEAPA en 2012, tendría penas resarcitorias por 209 mil 737 pesos. También el diputado Mario Cervantes, expresidente de Santa María de la Paz, enfrenta obligaciones resarcitorias por 627 mil pesos.

Rafael Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que se pedirá al auditor Raúl Brito presente denuncia penal por hechos presuntamente delictivos en contra del exalcalde de Apozol, Agustín Garay.

Informe de Godezac
En la cuenta pública del Gobierno del Estado se indica que el Ejecutivo ejerció más de 26 mil millones de pesos en 2012.

Se aplicaron auditorías a 17 dependencias y en ocho hubo irregularidades que ameritaron penas resarcitorias.

En la Seduzac, la mayor parte de los 15 millones 116 mil 539 pesos a resarcir corresponde a salarios pagados a más de 350 maestros comisionados.

El resolutivo de la ASE impone responsabilidades a Ramón García, secretario general de la Sección 58 del SNTE.

Otra de las sumas importantes corresponde al entonces Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas, ahora Subsecretaría de Infraestructura Escolar. Su extitular, Francisco Javier Bañuelos, tendría que devolver 3 millones 385 mil pesos.

Una suma similar tendría que resarcir el titular del Instituto de Cultura Física y Deporte, Martín Barraza, con un monto de 3 millones 837 mil pesos.

Y el fiscal del Ejecutivo, Guillermo Huizar, en la desaparecida Contraloría, incurrió en irregularidades por 161 mil 275 pesos.
Tags