×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Resarcirán siete exalcaldes más de $13 millones
Francisco Gabriel Reynoso Torres 05-11-2013 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Amplio menú de pillerías cometidas por siete exalcaldes documentaron la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Vigilancia de la 61 Legislatura.

Tras la revisión de la cuenta pública 2011, los exalcaldes de Jiménez del Teul, Enrique Estrada, Mazapil, Villa González Ortega, Nochistlán, El Salvador y Sain Alto deberán resarcir más de 13 millones de pesos a los municipios que gobernaron.

La ASE presentará denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado contra el exalcalde de Villa González Ortega, José Ángel Facio. Se le responsabiliza de peculado con recursos federales del Ramo 33.

También deberá presentar cargos contra los expresidentes y muchos de sus excolaboradores -tesoreros, síndicos y regidores son los involucrados- para que la 61 Legislatura finque responsabilidades administrativas.

Esto significa sujetarlos a la Ley de Responsabilidades por malos manejos de fondos públicos. Se harían acreedores a amonestaciones públicas o privadas, multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Los siete exalcaldes son: Margarita Duarte, de Jiménez del Teul; Jorge Luis Ortiz, de Enrique Estrada; Mario Macías, de Mazapil; José Ángel Facio, de Villa González Ortega; Moisés Ornelas, de Nochistlán; Javier Escobedo, de El Salvador; y Adolfo Trejo, de Sain Alto.

Las irregularidades son por obras públicas pagadas y no ejecutadas, gastos sin comprobar, personal inscrito en el IMSS sin estar en la nómina, préstamos personales sin recibos ni documentos que permitan su recuperación y bonos y sobresueldos no presupuestados y pagados al margen de la ley.

Respecto al hecho que amerita denunciar penalmente a José Ángel Facio, los diputados de las comisiones unidas de Vigilancia y Cuenta Pública explicaron que se pagaron 80 mil pesos a nombre del contratista Mario García de la Rosa, quien jamás los cobró.

Esta persona al parecer fue contratada para una obra de ampliación de la red de agua potable en San Antonio de las Huertas; la obra no se hizo y el contratista jamás cobró el cheque.
 
Tags