×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted le da dinero a quienes recogen la basura?

Reseñan en grabados la Toma de Zacatecas
Alejandra García 15-06-2014 22:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hugo Uribe / La inauguración estuvo muy concurrida.
Hugo Uribe / Hay piezas de artistas nacionales e internacionales.
Hugo Uribe / Alvaro Lara, Pedro López, Alfonso Hurtado y Gustavo Salinas.
Hugo Uribe / Los grabados se encuentran en un libro, con pasajes históricos.
Hugo Uribe / Hubo música de fondo.
Hugo Uribe / Así conciben a Francisco Villa.
Hugo Uribe / La muestra estará hasta el 1 de julio en la Casa de Cultura de Zacatecas.
El director del taller Rayón 554, Pedro López Recéndez, inauguró su exposición colectiva 100/100 Toma de Zacatecas, que exhibe grabados de artistas nacionales e internacionales en la Sala 2 de Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.

A la inauguración asistieron integrantes de la Asociación de Historiadores Elías Amador, Álvaro Lara, director de la Casa de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura, y el doctor Alfonso Hurtado.

López Recendez aclaró que esto es “una muestra tangible del sentir actual de los artistas de la gráfica”, pues a la exposición se invitó a creadores de Guanajuato, Oaxaca, Baja California, San Luis Potosí, ciudad de México, Chiapas, Guadalajara, Veracruz, Zacatecas, Argentina, Colombia, Chile y Estados Unidos.

“Originalmente estaba pensando en un concepto de una carpeta conmemorativa con 12 estampas al principio, después fueron 15, después 20 y después comenzaron los amigos a solicitarme que los invitara a ser partícipe del proyecto”, dijo Pedro López a Imagen.

“El maestro Álvaro fue el que me animó y me apoyó para que me animara a hacer esta exposición tan grande. Pensé que, si cuento con el apoyo, vale la pena realizarla y el proyecto fue creciendo hasta llegar al catálogo, patrocinio de la buena voluntad y el entusiasmo del empresario zacatecano Juan Enríquez y del alcalde de Guadalupe Roberto Luévano”, explicó.

Salinas Íñiguez y el Alfonso Hurtado fueron los encargados de cortar el listón, después de dar unas palabras al encargado de la exposición, por su trabajo y constancia en esta muestra.

La exposición permanecerá hasta el 1 de julio y después visitará diferentes estados como Durango, San Luis, Toluca y Oaxaca, que ya están confirmados.

La muestra en casa
En una mesa al centro de la sala se encontró a disposición del público el catálogo que resguarda en su interior la exposición 100/100 Toma de Zacatecas, acompañada de textos escritos por la Asociación Elías Amador, el cronista de la ciudad, los directores de la Casa de Cultura de Zacatecas y Guadalupe y un texto del mismo Pedro López.

El valor de libro es de 210 pesos y se distribuirá de manera independiente en el taller localizado en la avenida Rayón 554, detrás del Hotel Quinta Real.

“La historia siempre ha estado acompañada de la gráfica, artistas como Guadalupe Posadas, Leopoldo Méndez fueron los maestros de la gráfica popular y nos enseñaron que la gráfica podía ser además de educativa, ilustrativa y que podía generar un concepto para que la gente razone los procesos”, dijo López Recendez.
Tags